Se pagará más Ganancias que el año pasado, pese al anuncio oficial

Economía
IERAL
IERAL
La Resolución 3770 de la AFIP despejó las dudas sobre los cambios en las escalas de deducciones. Pero reafirma la tendencia del Gobierno a aumentar la presión tributaria sobre los trabajadores y más aún sobre las PyME y autónomos.





 

Luego de analizar los alcances de la Resolución 3770 los economistas de IERAL de Fundación Mediterránea observaron que la norma ratifica el anuncio del ministro Axel Kicillof de reglamentar "un esquema diferenciado de deducciones con el objetivo de (supuestamente) reducir en 2015 la presión impositiva para quienes entre enero y agosto de 2013 ganaban entre $5.000 y $25.000 de salario bruto mensual".

Pero en perspectiva los expertos resaltan que "ese grupo de trabajadores, luego del aumento promedio del 32% obtenido por los salarios en 2014, se ubicaría a comienzos de 2015 en un rango de ingresos de entre $19.800 y $33.000 mensuales. Luego de las paritarias de 2015, que en la mayoría de los casos se están definiendo en estos meses, dicho rango de salarios podría ubicarse entre $25.700 y $42.900, aproximadamente, si la suba promedio resulta del 30% o entre $24.700 y $41.300, si se impone el techo de suba del 25% que pretende el Gobierno nacional".

De ahí que, de acuerdo con la nueva resolución, "la presión tributaria efectiva del Impuesto a las Ganancias se vería reducida en algunos puntos porcentuales con relación a una situación sin reforma, para aquellos asalariados que se encontraban en el rango de ingresos de $15.000 a $25.000 entre enero y agosto de 2013, pero implica una nueva suba en la carga impositiva con respecto a la situación de 2014, y contra cualquier año previo, aún para dichos asalariados".

El fenómeno no es nuevo, porque en una serie de tiempo de casi 20 años se observa con claridad cómo la proporción de las retenciones de Ganancias, en puntos porcentuales del salario bruto, fue creciendo casi sostenidamente, parcialmente interrumpida en algunos años para las escalas más bajas de ingresos, pero que en la fotografía entre extremos se ha multiplicado entre 6 y 12 veces.

Un análisis similar hizo Andrés Emir, experto tributario del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en InfobaeTV, en diálogo con Pablo Wende: "La Resolución 3770 no trajo sorpresa alguna sobre lo anunciado, excepto que para el caso de los trabajadores que están en negociaciones de aumentos en paritarias no van a ver reducida la carga impositiva, sino que se incrementará en un porcentaje mayor al incremento de salario que reciban, aunque por supuesto será en menor medida del que hubiese tenido lugar antes de los cambios dispuestos en las deducciones para un tramo de ingresos".

Así, Mir calculó que "para el empleado que hasta agosto de 2013 tenía un salario levemente superior a $15.000 y tuvo una suba de 30% en 2014 y reciba un 25% en el corriente año tendrá un incremento de la carga tributaria del 35%, mientras que para los que estaban más próximos a $25.000 y tuvieron ajustes similares al caso anterior pasarán a pagar 50% más del Impuesto a las Ganancias".

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto