Hay 6 categorías nuevas de Ganancias para deducciones

Economía
logo-afip
logo-afip
No se modificó el mínimo no imponible pero los contribuyentes mejorarán su ingreso un 5%. La norma será retroactiva a enero y se harán devoluciones en cinco cuotas.





 

El Gobierno Nacional publicó ayer la resolución 3.770 de la AFIP, a través de la cual estableció un aumento del 20% en las deducciones al Impuesto a las Ganancias.

La normativa no modificó el mínimo no imponible establecido por ley ($ 15.000), pero mejoró las devoluciones que se otorgan en concepto de cargas de familia (cónyuge, hijos y otras), ganancias no imponibles y deducciones especiales para quienes no obtengan un ingreso bruto mensual superior a $ 25.000. Dicha mejora será retroactiva a enero.

De esa forma, los contribuyentes alcanzados por la norma pagarán menos de lo que abonan en la actualidad y obtendrán una mejora salarial aproximada del 5%. Los contadores Carlos Schestakow y Mario Comellas, explicaron a Los Andes que el aumento de las deducciones será escalonado y responderá a seis subcategorías comprendidas entre los $ 15.000 y los $ 25.000 de ingreso salarial bruto.

La primera categoría parte de los $ 15.000 de ingreso mensual bruto y llega hasta los $ 18.000. Ese segmento es el que mayores deducciones recibirá a partir de los cambios. Por cada hijo, por ejemplo, se deducirán $ 1.080. La segunda categoría va de $ 18.001 a $ 21.000. Los contribuyentes que se encuentren en ese segmento también tendrán una mejora de las deducciones, pero serán levemente menores a las del segmento inferior. En ese caso, por cada hijo se deducen $ 1.036.

La misma condición se mantiene para las demás categorías, que tienen mejoras en los conceptos deducibles, pero el beneficio es cada vez menor en forma regresiva. Las cuatro segmentaciones restantes son: de $ 21.001 a $ 22.000, de $ 22.001 a $ 23.000, de $ 23.001 a $ 24.000 y $ de 24.001 a $ 25.000. Para continuar el ejemplo, la última subdivisión, cuenta desde hoy con una deducción de $ 928,80 por hijo.


Impuesto a las Ganancias


Modificaciones retroactivas

La resolución de la AFIP determinó que la creación de las 6 subcategorías de Ganancias y el aumento del 20% en las deducciones serán retroactivas a enero de 2015. Eso significa que los contribuyentes recibirán el reintegro de “los importes retenidos en exceso” durante el período comprendido entre enero y mayo de este año.

El artículo 9 de la resolución detalla que el reintegro se hará en cinco cuotas mensuales a partir de junio y aparecerá en los recibos de sueldo bajo el concepto de “Devolución Ganancias”. El aumento de las deducciones y la devolución retroactiva a enero será otorgado a quienes tengan en la actualidad un ingreso bruto mayor a $ 15.000 y menor a $ 25.000, pero hay algunas situaciones que deben considerarse.

Por un lado, debe tenerse en cuenta que no pagan impuesto a las Ganancias los contribuyentes que hayan recibido una remuneración superior a $ 15.000 por el cobro de premios, como el aguinaldo. “Si un mes supera los $ 15.000 de ingreso bruto de forma excepcional, no paga Impuesto a las Ganancias”, explicó Mario Comellas. “Sin embargo, si el premio se efectúa durante seis meses o más, el contribuyente sí queda afectado con la carga tributaria”, señaló el especialista.

Otro detalle que no se debe obviar es que para los trabajadores en relación de dependencia, la AFIP toma en consideración la mayor remuneración en el transcurso de 30 días, aunque no se haya trabajado el mes completo. Por tanto, el contribuyente sí pagará impuesto a las Ganancias si obtuvo un ingreso bruto mayor a $ 15.000 por un trabajo realizado en 20 días.

Aplicación de las deducciones

Para comprender el peso que tiene el aumento del 20% de las deducciones sobre lo que paga un trabajador, es importante repasar cómo se conforma el monto a pagar en concepto de Impuestos a las Ganancias.

“Para calcular el Impuesto, se multiplica por 12 el salario bruto mensual promedio. A ese valor se le restan las deducciones que correspondan y luego se divide nuevamente por 12. Si ese valor obtenido queda por debajo de $ 15.000, el contribuyente queda exento del pago de Ganancias. Si queda por encima, deberá pagar un monto fijo más una alícuota que varía según la categoría que corresponda”, señaló Comellas.

Representante de la CGT renovó sus críticas

El jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, renovó su crítica a la reforma en el Impuesto a las Ganancias, al advertir que el ministro de Economía, Axel Kicillof, "está vendiendo humo” con la modificación, a la vez que confirmó que la CGT Azopardo estudia la posibilidad de volver a declarar un “paro general”.

El gremialista moyanista argumentó que la reforma en el tributo “no tiene absolutamente ningún peso” en los salarios. El sindicalista consideró que, desde la administración central, “año tras año recurren a estigmatizar a los trabajadores que ganan bien y a convertirse en los principales defensores de los sectores más empobrecidos”. El gremialista alertó que el Gobierno aplica una “estrategia de correr el arco todos los años” en vez de “ver cómo se resuelve un problema que tiene que ser abordado integralmente, porque el problema central es la inflación”.

 

Fuente: Los Andes.-
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.