10 mitos de la ciencia que no deberías creer

Interés General
Albert_Einstein-1
Albert_Einstein-1
¿Cuántos sentidos tienen los humanos? ¿Las neuronas se regeneran? ¿No hay que despertar a los sonámbulos? Todas las respuestas, en la nota.





 

Existen muchas creencias populares. Algunas, confirmadas por la ciencia. Otras son simples falsedades que la gente tomó como verdad irrefutable. A continuación, los mitos “científicos” más conocidos.

1) Las neuronas no se regeneran

Hace casi dos décadas el científico sueco Peter Ericsson descubrió, gracias al carbono-14, que los adultos producen neuronas. El cerebro tiene capacidad de regeneración gracias a la neurogénesis.

2) Los humanos tienen cinco sentidos

A los conocidos (tacto, gusto, oído, olfato y vista) hay que sumarles 16 nuevos sentidos: sed, hambre, tiempo, presión, entre otros.

3) Somos más racionales o artísticos según que hemisferio domina en nuestro cerebro

Si bien es cierto que el cerebro tiene zonas especializadas, ninguno de los dos hemisferios puede dominar sobre el otro.

4) ¿Tenés frío? Tomá alcohol

Uno de los grandes mitos de la humanidad. En realidad, el alcohol baja la temperatura del cuerpo humano.

5) El pelo y las uñas crecen después de la muerte

Es imposible dado que un cadáver no tiene la capacidad de producir nuevas células. Uno de los motivos por los que se llegó a popularizar este mito es que la piel que rodea a las uñas se deshidrata, de manera que estas parecen más largas. Lo mismo sucede con el pelo.

6) Los diamantes son carbón expuesto a altas presiones

En realidad, los diamantes son minerales con carbono que han sido expuestos a una presión extrema. Los minerales tienen entre 1 y 3 mil millones de años de antigüedad, mientras que el carbón solamente unos 300 millones.

7) El agua conduce la electricidad

Si metes un artefacto eléctrico enchufado a una bañera llena de agua va a conducir la electricidad. Lo cierto es que si el agua fuese pura eso no sucedería, dado que es un aislante. Son las impurezas las “culpables” de conducirla.

8) Los murciélagos son ciegos

Falso de falsedad absoluta, diría Capitanich. Los murciélagos ven casi tan bien como los humanos. Lo que ocurre es que para su habitual caza nocturna se orientan con ultrasonidos.

9) ¡Nunca despiertes a un sonámbulo!

Cuantas veces vimos por televisión la utilización de este trastorno del sueño. En parte es cierto. Despertar a un sonámbulo producirá efectos poco agradables en la persona, pero no hay riesgo alguno de que sufra peligros de infarto ni de coma.

10) Einstein era un pésimo estudiante

¿Quién no se agarró de este mito para subir su autoestima o la de algún ser querido? Einstein nunca fue mal estudiante. De hecho, empezó a estudiar matemáticas tres años antes de lo que era habitual en la Alemania de la época.

 

Fuente: InfoNews.-
Te puede interesar
Lo más visto