Crece el malestar en el sector yerbatero

Economía
yerba-mate
yerba-mate
El Ministerio de Agricultura de la Nación fijó nuevos valores para el kilo de hoja verde y la yerba preelaborada. Los productores los consideran "irrisorios".





 

Los sectores vinculados con la producción de yerba mate en Misiones expresaron malestar por los precios “irrisorios” que fueron fijados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, de $4,10 para el kilo de hoja verde y $15,18 para la yerba preelaborada.

De acuerdo con estimaciones de los interesados, los valores establecidos para el período marzo-setiembre de este año cuentan con un incremento cercano a 4% en comparación con los $3,95 y $14 que rigieron durante la pasada interzafra de verano. El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Raúl Koscinski, dijo que el último aumento en el precio “es una locura, ya paralelamente se pretende una suba del costo laboral de alrededor de 50% en el último año”.

Al rechazar la decisión nacional, el dirigente anticipó que los productores pedirán “que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) determine un nuevo precio que incluya la inflación anual”, como una vía para atender los costos. Remarcó que “en el último año la yerba aumentó sólo 14%, 10% el año pasado y ahora solo 4%, lo cual representa un castigo para los productores“.

Por su parte, el presidente del INYM, Luis Prietto, dijo que los nuevos valores para la yerba mate “acompañan un proceso de consolidación, es un pequeño reacomodamiento, aunque siempre nos ha ido mejor cuando acordamos los precios en el INYM y no con un laudo en la Nación”.

Agregó que “hoy se paga entre $24 y $26 cuando deberían ser $30″ al productor por cada paquete que se vende en las góndolas a $70, lo que “muestra que la mayor tajada se la lleva el sector de comercialización”. “Acá me parece que hay que empezar a cuidar más al consumidor“, expresó.

En tanto, la dirigente Roxana Argüello, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), reiteró un pedido de “sinceramiento del precio, ya que cuando empezó la zafra de invierno se pagaba $4,30 (el kilo de hoja verde), pero los industriales se sientan en la mesa y lo único que saben decir es que no le cierran los números”.

Y añadió: “No se quieren sincerar los precios del mercado. Todo este tiempo lo que nos dio oxígeno fue haber fijado el precio de acuerdo con la oferta y la demanda, pero ahora el laudo de la Nación nos lleva para atrás cuando debería ser tomado como un mínimo“.

Ante la situación planteada, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, sostuvo que la decisión del ministerio nacional no los dejó conformes, “más que nada a los productores”, tras lo cual atribuyó los nuevos valores a “la influencia de la Secretaría de Comercio”, a cargo de Augusto Costa.

Al respecto, el representante del sector primario de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, dijo que el incremento de 15 centavos “resulta claramente insuficiente”, mientras que Jerónimo Lagier, de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), anticipó que evalúan “medidas de protesta” para rechazar la decisión de la Nación.

 

Fuente: Perfil.-
Te puede interesar
Lo más visto