¿Por qué se investigan algunas irregularidades en el IPV y otras no?

San Juan
Hace algunos días la Justicia comenzó a investigar una denuncia sobre presuntas coimas pedidas por un empleado de la repartición. No obstante, jamás averiguó la supuesta entrega de viviendas a parientes de funcionarios. ¿Hay una mano negra?






 



A fines de abril tomó estado público el allanamiento ordenado por el juez Maximiliano Blejman en el Instituto Provincial de la Vivienda y en la casa de un empleado de esa repartición por supuestas irregularidades denunciadas por tres personas.

Según consta en la denuncia, fueron a la División Operatoria del IPV y aparentemente un empleado les pidió dinero a cambio de favorecerlos con la adjudicación de una casa. La Justicia secuestró computadoras y $10.000 en efectivo que formarían parte de la prueba contra el sindicado empleado del Instituto, que a pesar de su vinculación con el delito no está detenido.

La doctora Lorena Lara es la representante legal del sospechoso -de quien no trascendió el nombre- y esta mañana contó que la causa sigue su avance en el Cuarto Juzgado de Instrucción en pos de echar luz sobre el asunto.

"Existe una denuncia y por esa denuncia se hicieron dos allanamientos y nada más. El sindicado es mi cliente, por lo que yo pedí la eximición de prisión que se está tramitando. Pero no he tenido contacto con el sumario ni con las probanzas. Me gustaría tener contacto con los términos de la denuncia de estas personas, porque ahí estaría el núcleo de la cuestión. Sí he conversado con mi cliente y me expresa que no tenían ningún tipo de relación con estas personas, aunque sí las conocía porque asistían a la dependencia donde él trabajaba en el IPV. En este momento él está licenciado de su trabajo", dijo la letrada.

Esta no es la primera vez que surge este tipo de denuncias. Es más, el diputado de ACTUAR, Juan Sansó, en varias ocasiones pidió la investigación de supuestos malos manejos del IPV al momento de adjudicar viviendas. (Ver: https://www.diariomovil.info/2015/05/06/ipv-sanso-insiste-a-juncosa-para-que-de-la-cara/)

El caso más resonante es el del barrio Estado de Israel, lugar en el que familiares de varios funcionarios del Poder Ejecutivo provincial habrían sido elegidos a dedo para ser adjudicatarios de una vivienda. (Remitirse a: https://www.diariomovil.info/2014/05/26/irregularidades-ipv-sanso-insiste-con-la-desadjudicacion-de-algunas-casas/)

Sin embargo, ninguna de estas denuncias y pedidos de interpelación en la Cámara arrojó hasta el momento un resultado positivo. Ni siquiera la propia Justicia se ha hecho eco de esto, pudiendo haber pedido un informe al respecto.

¿Por qué, entonces, algunas denuncias son investigadas y otras no? ¿Es que cuando se involucra a familiares de funcionarios las sospechas son desestimadas de inmediato? ¿O acaso por ser un Diputado de la oposición quien pide explicaciones debe ser desacreditado? Son respuestas que debe dar la Justicia y también el Ejecutivo provincial para, de una vez por todas, aclarar el tan oscuro mecanismo de entrega de viviendas, sobre todo a los más de 50.000 inscriptos en el IPV que esperan por una casa.
Te puede interesar
Lo más visto