¿Cómo es el cine 4D en Argentina?

Tecno
1875173
1875173
En el marco de VISTA, un evento de la industria del cine, se presentó el desarrollo local de butacas con movimiento y efectos adicionales, como agua, aire y olores.





 

¿Aburrido del cine en 3D? ¿Los anteojos te dan dolor de cabeza? Hay algo nuevo en el mercado cinematográfico, una cuarta dimensión. El 4D ya existe en el mundo, y se refiere a la posibilidad de armar salas especiales, o espacios dedicados en salas tradicionales, con butacas con movimiento y efectos de aire, agua, viento y hasta aromas.

En Chile por ejemplo, ya hay cines de grandes cadenas que aprovechan estas características. Pero ahora, en Argentina, una empresa está desarrollando esta misma tecnología, íntegramente fabricada en el país.

Durante la 5° edición de VISTA, un evento de la industria del cine de la región, la empresa Lumma presentó su desarrollo, butacas con rotación lateral y frontal que incluyen efectos de viento, agua, vibración y la posibilidad de incluir aromas, para una experiencia de cine sorprendente.

Según explicó Antonela Salvador, Directora Artística de Lumma, el desarrollo de esta plataforma tomó dos años de trabajo, pero todos sus componentes son argentinos. ¿Todas las películas son compatible con estas salas 4D? Sí, pero con reparos. Así lo explica Antonela.

Se puede adaptar cualquier film, para que por ejemplo se pueda tirar olor a humo o goma quemada en una escena de "Rápido y Furioso" o viento en la nuca si aparece un helicóptero. Pero hay que hacer acuerdos con cada estudio, para que acepten la adaptación que se hace para incluir los efectos en sus películas.

La tecnología del cine 4D todavía no está implementada en salas comerciales del país, aunque el desarrollo de esta empresa argentina se puede probar en la feria Tecnópolis.

 

Fuente: TN.-
Lo más visto