La tecnología a tono con la violencia de género

Tecno
juntas
juntas
Aplicaciones para hacerle frente a esta problemática: herramientas digitales que ofrecen consejos e información para mujeres que pueden estar sufriendo este tipo de ataques.




Existen aplicaciones gratis para smartphones y tabletas que permiten obtener información sobre qué es la violencia de género.

Dos de cada 10 porteñas son golpeadas por sus parejas, según datos recientes de la primera encuesta oficial realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, sólo el 10% de las víctimas se animó a denunciarlo. Por otra parte, el informe indica que 6 de cada 10 mujeres de todos los barrios porteños, de distintas realidades económicas y sociales reciben insultos a diario, son maltratadas y menospreciadas.

A nivel nacional, desde 2008 al 2014 se registraron 1808 muertes por violencia de género, según el Observatorio de Femicidios en la Argentina. El próximo 3 de junio se hará frente al Congreso nacional una marcha, organizada en Twitter y Facebook bajo la consigna #niunamenos, que entre otras cosas reclama por el cumplimiento de la ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género.

El Ministerio de Desarrollo Social porteño, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante 2014 la línea de atención inmediata (0800-666-8537) recibió más de 10.000 llamados, de las cuales 1000 fueron consultas de mujeres víctimas de noviazgos violentos.

Frente a este panorama, existen aplicaciones gratis para smartphones y tabletas que permiten obtener información sobre qué es la violencia de género, cuáles son las distintas modalidades en las cuáles puede presentarse, y qué medidas pueden tomar las víctimas.

¿Qué hacer? No a la violencia de género (gratis para Android)

Presentada en marzo de este año, tiene por objetivo orientar a las víctimas de maltrato físico o psicológico. Esta herramienta fue impulsada por el precandidato a gobernador bonaerense por Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Juntas (gratis para Android)

Impulsada por el Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad de Rosario, Santa Fe, este recurso es útil para ayudar a las víctimas a identificar situaciones de violencia, proporcionando a su usuaria información sobre violencia doméstica o familiar, noviazgos violentos, abuso sexual, embarazo adolescente no planificado, trata o tráfico de personas y femicidio. Además, dispone de una línea de contacto directo para llamar desde la aplicación al "teléfono verde" sin costo. Este medio de comunicación sirve para recibir asesoramiento y contención las 24hs.

Adicionalmente, incorpora un test para que cada uno pueda identificar si está atravesando una situación de violencia.

Test de pareja saludable (gratis, para Android)

Como su nombre lo indica, se trata de un listado de preguntas con tres opciones de respuesta para que la persona que se someta a esta prueba pueda saber qué tipo de relación mantiene con su pareja: igualitaria, tóxica o de maltrato. Aunque está desarrollada por la ciudad de Melilla, en España, sus parámetros pueden aplicarse a las parejas argentinas.

Botón de Pánico de Alerta Tigre 2.0 (gratis para Android)

Esta aplicación, exclusiva para los habitantes de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, permite que el usuario registrado en el Sistema de Protección Ciudadana Alerta Tigre pueda enviar una alerta inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT) ante un hecho de extrema urgencia, como es un caso concreto de violencia de género.

Al momento de que la víctima presiona el botón de pánico de la aplicación, sus datos y su geolocalización son enviados automáticamente al COT para ser atendido por una persona capacitada para atender casos de emergencia. Según señala el sitio oficial de esta herramienta, este recurso es complementario al número de emergencias 911.

De una manera discreta, gratis y proporcionando información concreta, las aplicaciones móviles pueden ser valiosas para que las víctimas de la violencia de género superen esta situación.

Fuente: La Nación
Lo más visto