La provincia realizará el Primer Censo Industrial

San Juan
El relevamiento comenzará el próximo 20 de mayo y brindará datos sobre actividades industriales, producto principal, materias primas e insumos, tecnología, comercio exterior, producción, personal ocupado, entre otros.




El objetivo del censo es conseguir datos que permitan elaborar estadísticas sobre la actividad industrial y manufacturera de la provincia.

El Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Producción y La secretará de Industria y Comercio, presentó el Primer Censo Industrial San Juan 2015. El relevamiento comenzará el próximo 20 de mayo y brindará datos sobre actividades industriales, producto principal, materias primas e insumos, tecnología, comercio exterior, producción, personal ocupado,entre otros.

Será la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, la que lo realizará con el objeto de hacer un relevamiento exhaustivo de datos, que permitirán elaborar estadísticas sobre la actividad industrial y manufacturera desarrollada en la provincia. Con este censo se propone identificar correctamente la cantidad de industrias, los rubros, las necesidades específicas del sector para así obtener un diagnostico Industrial de San Juan.

La importancia de esta herramienta es ser una fuente de datos estructurales y de información estadística sobre sectores para los cuales no se dispone de relevamientos continuos, con los datos recolectados se obtendrá información acerca del tipo y destino del producto principal elaborado, tipo y origen de las materias primas utilizadas, uso y disponibilidad de los insumos, características tecnológicas, niveles de inversión, personal ocupado por área y nivel de calificación, productos comercializados en el exterior, indicadores de producción, actividades científico tecnológicas y de protección del medio ambiente, seguridad laboral y modalidad de gestión empresarial.

El Censo Industrial se realizará bajo dos modalidades, y el empresario podrá optar por una de ellas:
a) Online: a cada empresa se le proporcionará un usuario y clave a los fines de completar el formulario a través del sitio web del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. De esta manera, podrá completarlo de acuerdo a sus tiempos y a su comodidad y
b) Presencial: los censistas, por medio del barrido territorial, se presentarán en la empresa, de acuerdo a un cronograma de trabajo previamente estipulado.

Además durante el relevamiento, las empresas interesadas podrán sumarse a la Guía de la Industria Sanjuanina. La misma consiste en una publicación impresa y digital de los productos que ofrecen y medios de contacto para ser promocionadas en todo el país y ferias donde la provincia asista.

Para el relevamiento se trabajará en conjunto con las Municipalidades recorriendo la totalidad de las jurisdicciones bajo análisis, listando todas las industrias y censando los locales donde se desarrolla actividad.
La captura de datos se realizará por barrido territorial y padrones existentes, mediante la utilización de formularios diseñados específicamente para relevar la información de interés y de planillas auxiliares para controlar el avance del operativo. El barrido territorial se realizará en tres secciones definidas por la distancia, comenzando por los departamentos más alejados.

Sección 1: Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.
Sección 2: 25 de Mayo, Caucete, Ullúm, Zonda, Sarmiento, Angaco, Albardón, 9 de Julio y San Martín.
Sección 3: Pocito, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía y Capital.

La entrevista a realizar, a los responsables de las unidades censales, consta de 74 preguntas que a la vez están agrupadas en 12 capítulos:

La entrevista consta de 74 preguntas, agrupadas en 12 capítulos: Identificación y características generales, Actividades Industriales, Producto Principal, Materias Primas e Insumos, Tecnología, Comercio Exterior, Producción, Personal Ocupado, Inversiones, Servicios Públicos, Modalidad de Gestión, Seguridad
Además durante el relevamiento, las empresas interesadas podrán sumarse a la Guía de la Industria Sanjuanina. La misma consiste en una publicación impresa y digital de los productos que ofrecen y medios de contacto para ser promocionadas en todo el país y ferias donde la provincia asista.

Es de destacar que los datos relevados gozarán de la protección del Secreto Estadístico (Ley 17.622) y sólo serán suministrados y difundidos en compilaciones de conjunto de modo que no sea violado el secreto comercial o patrimonial, ni se individualice a las empresas, personas o entidades a quienes se refieran. La información publicada de ningún modo permitirá la individualización de las empresas o entidades comprendidas.
Te puede interesar
Lo más visto