Aumentará la medicina privada en junio

Economía
Medicina-prepaga2
Medicina-prepaga2
Las cuotas de las prepagas subirían 6% desde junio, Desde la Secretaría de Comercio dicen que la medida aún no está aprobada.




las prepagas y los prestadores de salud creen que la luz verde al aumento es inminente.

A partir de junio, las cuotas de las empresas de medicina privada subirían 6 por ciento. Según fuentes del sector, ayer la Superintendencia de Servicios de Salud habría redactado la resolución. "No le pusieron el número, pero ya está", dijeron a la nacion. En cambio, desde una de las principales compañías lo relativizaron: "No tenemos ninguna información oficial, tenemos cadenas de rumores". Por su parte, en la Secretaría de Comercio aclararon ayer que "hay negociaciones [sobre el aumento], pero nada confirmado".

De todos modos, las prepagas y los prestadores de salud creen que la luz verde al aumento es inminente ya que el Gobierno prometió que si el sector levantaba una medida de fuerza prevista para anteayer, concedería una suba en las cuotas de las empresas, que, a su vez, les pagarían más por sus servicios, en idéntico porcentaje, a las clínicas y hospitales privados.

"Cuando el lunes pasado se reunieron las cámaras del sector para analizar la situación de crisis y las medidas de fuerza [se iban a tomar anteayer], el secretario de Comercio dijo que antes del viernes [por ayer] iba estar definido el monto del acuerdo preparitario", explicó una de las fuentes.

"Pero hasta este momento [por ayer a la noche], al sector no se le ha contestado nada, no tenemos nada notificado formalmente; recibí llamadas de prestadores que se preguntan cómo es posible que no haya notificación si levantamos la medida de fuerza. Creo que la confirmación va a estar", confió.

En una de las prepagas donde ya dan por hecho el aumento del 6% dijeron ayer que "lo ideal hubiese sido ahora 9,5% porque eso implicaba recibir la suba ya en junio y julio y que la paritaria de los hospitales privados calzara con el primer aumento". Según la fuente, los salarios representan el 70% de los costos de las empresas. "Si es como el Gobierno dice, que la paritaria sea de 25 o 26% anual, la primera cuota del aumento salarial sería de 16 a 17 por ciento. El 70 por ciento de eso te da 11 puntos, con 9,5% hubiésemos estado más cerca de eso. Ahora tendrán que dar un nuevo aumento de cuotas [de las prepagas] en septiembre, que no puede bajar del 12%. ¿Cómo va a hacer esto el Gobierno en el medio de una elección?"

De todos modos, la fuente afirmó que los servicios no se van a resentir. "Todo lo que cobramos lo trasladamos a los prestadores. Ellos nos aumentan el costo de la prestación en igual proporción. Nos comprometimos a eso ante la Superintendencia y ante el secretario de Comercio [Augusto Costa]."

LEJOS DE LAS NECESIDADES

Consultado por la nacion, Jorge Cherro, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), afirmó: "No estoy informado oficialmente; 6 por ciento es lo que se suponía que iba a salir, porque se hablaba de entre un 5 y un 7 por ciento, que obviamente esta lejos de las necesidades nuestras, pero tenemos que ir paso a paso".

"Como actor paritario -prosiguió Cherro-, es decir, que tengo que negociar y firmar paritarias, el segundo semestre es una preocupación enorme porque viene la parte más importante del año, en la que se firma la paritaria y eso impacta mucho. La paritaria es un hito para nosotros. El sector tiene dos momentos en el año: el 31 de mayo, cuando vencen los convenios de hospitales de colectividad (Italiano, Alemán, Británico) y un mes después, cuando vencen los de clínicas y sanatorios del país. A partir del 1° de julio, es otro salario."

Cherro consideró que el aumento que autorizaría Comercio en las próximas horas "es un paliativo y sirve para recomponer los costos. Pero desde 2011, cuando la medicina privada se reguló, venimos acumulando recomposiciones atrasadas. Y cada año es peor porque entramos con un desfase mayor. Lamentablemente para le gente y el bolsillo de todos. Todo el mundo insulta porque aumenta la medicina privada, pero no somos una actividad subsidiada como el transporte, que en la negociación los empresarios firman y el Gobierno pone la plata. No tenemos subsidios y nos tenemos que arreglar por las nuestras".

Prepagas y clínicas apuntan a que la paritaria sectorial tenga el techo que pretende el Gobierno. "Pero si te dicen el 27% y luego hay dos cuotas de esto o aquello, el aumento es mentiroso. Sale así, pero si mirás la letra chica da más. Somos el jamón del sándwich: para abajo está la gente; para arriba, el PAMI o las prepagas", lamentó Cherro.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto