Sin sobrecostos: Electrometalúrgica Andina podrá trabajar en invierno

San Juan
Andina
Andina
Hace casi 2 años, la empresa sanjuanina Electrometalúrgica Andina realizó un Amparo judicial que le permitía no pagar por 90 días sobrecosto de energía para poder trabajar los meses de junio y julio. Sin embargo, la empresa presentó una cautelar y hasta septiembre de este año estará exenta de pagar sobrecostos. Javier Negri, Gerente de Compras y vocero de la empresa, explicó la situación de la empresa.




 



“Tenemos una cautelar que se extendió hasta septiembre, no deberíamos tener inconvenientes para seguir funcionando excepto por alguna restricción técnica de verano. En invierno no deberíamos tener problemas”.

De esta manera lo expresó el Ingeniero y no supo explicar por qué el Juez permite que aún la cautelar siga vigente, pero recordó que en Mendoza las empresas funcionan de otra manera y de levantarse esta cautelar sin tomar alguna determinación, Andina volvería al estado de no competitividad del comienzo.

“Nosotros estuvimos a través de 10 años parando junio y julio y manteniendo el personal esos dos meses. Trabajar 10 meses del año y pagar 13 sueldos se nos hizo muy cuesta arriba. Los problemas actuales son varios. Problema financiero con el que lidiamos hoy en día y el segundo problema es que durante 10 años tuvimos que acomodarnos al mercado internacional. Uno no puede decirles acópiense en mayo porque julio y junio no les entregaré. Eso acarreaba muchísimos problemas de logística. Tenía que producir en diciembre, enero febrero y marzo para despachar en junio. Entonces son meses del capital parado”, expresó Negri y recordó que la empresa tiene alrededor de 400 empleados.

Este año, de acuerdo a la medida cautelar extendida, la Electrometalúrgica no deberá parar en invierno y están funcionando 2 de 5 unidades.

Finalmente, el Gerente de Compras indicó por qué el costo de energía en invierno es casi doblemente más caro. Tiene que ver con que las máquinas de los generadores funcionan a gas. Como el gas escasea en invierno se les coloca combustible líquido, lo que genera un sobrecosto.

“Es el precio que se paga de esa energía a lo largo de todo el año. En los meses de invierno pagaríamos el doble de lo que hablamos. Debemos tener la igualdad de posibilidades que tienen las empresas en Mendoza”, concluyó Negri.
Te puede interesar
Lo más visto