Colombia: una niña muere al pisar una mina antipersona

Internacionales
FARC-MINAS-NIÑOS
FARC-MINAS-NIÑOS
Víctima del terrorismo, la menor tenía solo 7 años.  El artefacto fue colocado por guerrilleros en los alrededores de un colegio rural en el municipio de Buenos Aires, en la región del Cauca. Hay otros tres menores heridos.




La Defensoría del Pueblo manifestó su repudio a "estos actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes.

La mina antipersona que estalló hoy en el municipio de Buenos Aires, en la región colombiana del Cauca, y que se cobró la vida de una pequeña de siete años fue abandonada por presuntos terroristas en los alrededores de una escuela rural. En el lugar, estudian más de 70 niños de entre 5 y 13 años; varios de ellos resultaron heridos.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca llegó por la tarde a la zona tras la explosión. El artefacto estalló pasado el mediodía. Por las graves heridas ocasionadas al pisar la mina antipersona, la niña -cuya identidad no fue revelada- murió a los pocos minutos.

Los datos recaudados por la Regional Cauca advierten que el artefacto fue abandonado frente a la escuela rural. La comisión humanitaria verifica la condición de otros tres niños que habrían resultado lesionados como consecuencia de la explosión.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo manifestó su repudio a "estos actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son prevalentes pero abiertamente vulnerados".

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien se ha opuesto al diálogo y a las concesiones realizadas por el gobierno de Juan Manuel Santos a las FARC, denunció el episodio en Twitter. "Otra niña asesinada por mina antipersonal del terrorismo", sentenció en referencia al accionar de las guerrillas, que mantienen al país en conflicto desde hace más de medio siglo.

El desminado es uno de los puntos discutidos entre el gobierno de Santos y las FARC en la mesa de negociación instalada en La Habana hace dos años y medio. En marzo pasado, ambas delegaciones acordaron "trabajar conjuntamente para limpiar algunos territorios rurales de minas terrestres y municiones sin explotar". Sin embargo, esto todavía no ha sido cumplido.

De hecho, recién fue publicado el decreto 1019 de 2015 firmado por el ahora ex ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, que establece las disposiciones para implementar el acuerdo de desminado humanitario.

Según informa el portal Caracol, el documento de nueve hojas establece los requisitos legales y procedimientos a seguir, donde se destaca que las Fuerzas Militares deberán ajustar sus procedimientos operacionales para permitir que se desarrolle este proyecto piloto, que se llevará a cabo en los departamentos de Antioquia y del Meta.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto