Se apagó "Una mente brillante"

Internacionales
5561dc9294800_758_514!
5561dc9294800_758_514!
Murió el matemático John Nash, quien inspiró la película mencionada. Obtuvo el premio Nobel de Economía por su contribución a la teoría de los juegos, que estudia el rol matemático de los incentivos en los procesos de decisión.





El matemático y premio Nobel de Economía John Nash murió este sábado junto a su esposa cuando el taxi en el que viajaba chocó en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos. Su figura inspiró a la película "Una mente brillante", que protagonizó el actor Russel Crowe.

Nash (86) y su esposa Alicia (82) murieron cuando el vehículo en que viajaban intentó adelantarse a otro y se estrelló contra el guardacarril, según el reporte preliminar de la Policía de New Jersey que publicó el portal NJ.com. La pareja no llevaba cinturón de seguridad y salió despedida. El accidente se produjo cuando la pareja arribó al aeropuerto tras su llegada de Noruega, donde recibió el Premio Abel de matemáticas que otorga el rey Harald V.

Nash ganó el Nobel en 1994 por su contribución académica a la teoría de los juegos y combatió contra la esquizofrenia paranoica durante toda su vida, con la ayuda de su esposa. El matrimonio contribuyó a numerosas acciones benéficas para concienciar a la gente sobre la enfermedad.

El matemático pasó la mayor parte de su carrera en Princeton University y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Es considerado una leyenda dentro de su profesión, dentro de la cual se ha especializado en ecuaciones. Al conocer la noticia, Russel Crowe dejó sus condolencias en la red social Twitter: "Estoy aturdido. Mi corazón está con John, Alicia y su familia. Hermosos compañeros. Hermosas mentes. Hermosos corazones".

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto