Agrupaciones de mujeres pidieron la adhesión de la provincia a la ley nacional

San Juan
Se trata de la norma contra la violencia de género, sancionada en 2009 en el país. Además, solicitan un presupuesto para que la Dirección de la Mujer pueda hacer prevención y contención en casos de mujeres víctimas de este flagelo.








Laura Vera es la titular de Amas de Casa del País en San Juan, una de las organizaciones que este miércoles 3 de junio participará de la marcha #NiUnaMenos que se realizará en todo el país para pedir por acciones concretas por parte del Estado contra la violencia de género.

Esta mañana contó que esa asociación junto a otras que representan a las mujeres en la provincia se reunieron con los representantes de la Cámara de Diputados el pasado viernes para acordar la adhesión de San Juan a la ley nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. Esta norma no está reglamentada en su totalidad y que, además, destina un presupuesto bajísimo para las víctimas de violencia de género y para acciones de prevención: alrededor de $0,80 por mujer por año.

"El miércoles, además de ser un día de concientización, se apuntará a que haya acciones concretas con relación a la violencia contra las mujeres. Desde Amas de Casa del País hicimos la presentación de un proyecto el 23 de abril, y el viernes nos comunicaron en la Cámara el compromiso político para que San Juan se adhiera a la ley nacional. Además está el compromiso también para destinar presupuesto para que se efectivice, aunque no conseguimos la declaración de emergencia que pedíamos", dijo Vera.

En la provincia, la autoridad de aplicación de la ley sería la Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, aunque por el momento sólo destina acciones paliativas debido al magro presupuesto con el que cuenta a pesar de haber recibido el año pasado 4.139 denuncias de casos de violencia contra la mujer.

"Con este dinero no podemos trabajar en prevención ni en contención de estos hechos que todos los días aumentan, por eso decimos que se tiene que hacer la declaración de emergencia debido a la cantidad de casos. Nuestra provincia hace casi 20 años está en emergencia económica y no por eso se victimiza a los sanjuaninos. Esto lo digo porque las autoridades nos decían que no podían dictar la emergencia porque victimizábamos más a las víctimas. De todas maneras, la adhesión a la ley nacional la vamos a tener", explicó la representante de las mujeres.

Además, Laura Vera indicó que se avanzará en la conformación de un consejo integrado por representantes de los tres Poderes y de organizaciones de mujeres para trabajar en conjunto esta temática.

"Creemos que es un paso importante. Actualmente hay un subsidio que es un seguro de capacitación y empleo de $225, por eso decimos que a la mujer primero hay que cuidarla y después darle las herramientas necesarias para que pueda trabajar y desempeñarse. Por eso en la ley se dice que debe haber un cupo laboral y un cupo de viviendas para que estas mujeres no reincidan en prácticas que las ponen en peligro y puedan salir del círculo de violencia", indicó Vera.
Te puede interesar
Lo más visto