Google Fotos y Flickr se renuevan para no perder nunca más una fotografía

Tecno
Flickr y google
Flickr y google
Ambas aplicaciones presentaron sus nuevas versiones que permitirán guardar las imágenes de por vida y sin ningún costo.




Los servicios deFlickr (perteneciente a Yahoo!) ofrecen esta capacidad de almacenamiento sin costo para el usuario y, bajo determinadas condiciones, sin límites en la cantidad de fotos que podemos subir a la Web.

Me quiero morir. ¿Dónde está esa foto que sacamos hace dos años en las vacaciones en la playa? Ésa en la que estábamos todos, la que queríamos enmarcar. Tengo un lío con todas las fotos, en la compu, en los celulares, en los discos rígidos externos..."

Si la frase les suena conocida, no desesperen: todo eso ahora puede salvarse si hacemos un backup en la Nube. No sólo porque se conserva en un único lugar, sino porque también se han incorporado herramientas de búsqueda casi perfectas, que descubrirán entre miles de fotos y directorios dónde estaba esa querida imagen veraniega.Esto ocurre sobre todo en los servicios Google Fotos y Flickr (perteneciente a Yahoo!), que en las últimas semanas lanzaron sus actualizaciones. Además, ofrecen esta capacidad de almacenamiento sin costo para el usuario y, bajo determinadas condiciones, sin límites en la cantidad de fotos que podemos subir a la Web. Aunque siempre conviene, por las dudas, hacer un doble backup.

Una generación atrás, a nadie que no fuera un fotógrafo se le hubiera ocurrido llevar encima una cámara todos los días al trabajo, cuando se iba al teatro o de camino a la escuela. Pues hoy sí, ya que con la inclusión de cámaras en los celulares no hay momento del día en que no podamos sacar una foto. Tampoco hay limitaciones en cuanto a la cantidad de tomas que podemos hacer. Los rollos fotográficos no existen más y lo único que nos podría llegar a restringir nuestra avidez es la capacidad de la tarjeta de memoria. Entonces, ¿cómo guardar esas miles de fotos que podemos tomar en unos años, cuando antiguamente se contaban por cientos? ¿Cómo encontrar algo cuando no las etiquetamos? Para esto están los álbumes digitales, que en las últimas semanas han dado un salto cualitativo considerable.

Nos referimos al Flickr de Yahoo! y al Google Foto, que más allá de cambios estéticos en sus presentaciones para la Web y para los celulares, además de facilitar la forma en que compartimos a nuestros conocidos y familiares nuestras fotos, presentan algoritmos de reconocimiento visual que discriminan, por ejemplo, si lo que aparece en pantalla es un perro o el obelisco de Washington DC. Por supuesto, uno espera algo más refinado que esto. Y en la gran mayoría de los casos se logra con total precisión.

CARRETE DIGITAL

Vayamos primero a Flickr, que ofrece 1 TB de almacenamiento gratis en la Nube. En el caso de su versión para la pantalla de la computadora, tendremos varias pestañas en la parte superior de la interfaz, dentro de la que encontramos carrete fotográfico (camera roll en la versión en inglés) y galería (o photostream). En la primera de las pestañas se incluyen todas nuestras fotos procedentes de cámaras digitales y smartphones, mientras que en la segunda, las compartidas.

El programa también presenta una herramienta llamada Uploadr que nos ofrece descargar cuando llegamos a Flickr por la Web y sirvepara llevar nuestras imágenes al ciberespacio sin pérdida de calidad.

Pero, como dijimos, lo increíble también es la herramienta de búsqueda, donde podemos indicarle que discrimine, por ejemplo, todas nuestras fotos donde aparece un perro, una silla o un atardecer. El resultado, en la mayoría de los casos, es asombroso.

También hallaremos discriminadas las fotos, si lo deseamos, por fecha de captura, y se presenta un filtro llamado Mágico que las ordenará por gente, paisaje, arquitectura, comida, texto, vehículos, etcétera.

Si optamos por administrar nuestro álbum digital desde un celular, la aplicación de Flickr es un tanto más sencilla de utilizar y presenta algunos comandos menos. Tiene versiones de su app para Android e iOS.

UN COLLAGE DE HISTORIAS

Por su parte, el Google Fotos, que también tiene una herramienta de búsqueda avanzada tanto en su versión para PC como en la app desarrollada para Android e iOS, permite guardar imágenes en forma ilimitada en la Nube, siempre y cuando se reduzca la calidad. Esta reducción, según Google, es indetectable al ojo. Si queremos que no haya ninguna reducción se permite almacenar hasta 15 GB, compartidos con otros servicios que podamos estar usando de Google. Si necesitamos más habrá que pagarlo. En el caso de que necesitemos 100 GB se deberá pagar US$ 1,99 por mes. Si queremos 1 TB el costo será de US$ 9,99 mensuales.

En la pantalla de inicio del Google Fotos encontramos las imágenes también discriminadas por fecha u ordenadas por gente (esta opción no está disponible aún en todos los países), lugares, cosas, videos, creaciones y objetos en Google Drive.

Con la app podemos además seleccionar varias imágenes y crear álbumes, películas, una historia, una animación y un collage. Esto último nos resultó muy fácil de utilizar y permite crear una imagen con varias de ellas. Con sólo 2 ya es posible ir armando una historia virtual de una persona, de unas vacaciones, de un momento de nuestras vidas.

¿CUÁN SEGUROS SON?

Estos dos servicios u otros existentes o que puedan aparecer en el futuro siempre nos plantean, ¿son absolutamente seguros? Nada es 100% seguro y nadie nos puede afirmar con total certeza que nunca pasará nada o que estará disponible en el momento en que nosotros los necesitemos. Cada tanto aparece algún sonado caso de delincuentes informáticos que roban miles o millones de claves de acceso a algún servicio digital. Si roban una tarjeta de crédito, no es nada imposible pensar que pueden hacerlo con unas imágenes.

En definitiva; todo parece indicar que con las cosas que son realmente valiosas por su carga afectiva o laboral, las que pueden llegar a mostrar un momento de nuestra intimidad, convendría hacer un doble backup en casa, y pensar bien si lo mandamos a la Nube.

Para todo lo demás, que constituye el grueso de las miles de fotos y videos que tomamos por año, estos nuevos servicios pueden ayudar a ordenar y dar sentido a nuestras caóticas y siempre crecientes colecciones multimedia.

Fuente: La Nación
Lo más visto