Cuidado con la Burundanga: La droga que "mata la voluntad"

Destacados
burundanga_2d
burundanga_2d
“No es un baile, ni un café, es una droga altamente tóxica”. Así es y seguramente muchas veces la sentimos nombrar. La famosa Burundanga, “droga de la verdad” o “droga de la violación” que elimina la voluntad de quien entra en contacto con ella. En esta nota, entérate de qué se trata, cómo la usan en San Juan los delincuentes y los efectos nocivos que puede acarrear para la salud.




 



La Doctora Marta Bustos de Torcibia comenzó por sus orígenes y la definición formal de esta droga, que en principio se pensó para fines médicos.

“La Burundanga es la nueva droga de la noche. Un analgésico que nació con fines médicos hace mucho y salió de los laboratorios directo para la pista de baile. Es una sustancia altamente tóxica, que anula la voluntad y la víctima cae en una situación de la que se puede aprovechar cualquier persona”.

De esta manera lo explicó la médica que resaltó que la droga nació en Colombia y proviene de las semillas del cacao sabanero, la datura y la mandrágora.

Científicamente, a la burundanga se la denomina Escopolamina. Estos brebajes los preparaban las brujas en Colombia para hacer pasar a alguien de una situación a otra. Se la conoce como la Hierba Loca, porque “mata la voluntad”. Es insípida, inolora e incolora y puede administrarse por vía cutánea u oral.

“Inmediatamente te agarra una situación de no saber dónde estás parado, dormirte, perder la memoria. Es un depresor de las terminaciones nerviosas, actúa a nivel cerebral. Te lo pueden pasar tocándote. Tiene absorción”, expresó Bustos y destacó que la droga se usa en dosis pequeñísimas para fines médicos como el Parkinson, pero la dosis indebida puede producir convulsiones, depresión severa, colapso vascular y la muerte.

“En la segunda guerra mundial esta droga fue utilizada para interrogar. La droga de la verdad se llamaba. Una persona que ha sido tocada con Burundanga o la ha inhalado se da cuenta porque se le van las secreciones salivales y tiene muchísima sed en el momento” expresó la médica y advirtió su mal uso social: Robos, abusos y violaciones.

Además, según entes oficiales, la Burundanga puede producir alucinaciones. En San Juan se dieron algunos casos en boliches y en la puerta de los cajeros, de personas extrañas que se acercan y pasan su dedo por tu nariz, haciendo que la Burundanga se absorba por la piel rápidamente y se inhale.

“Alerta chicos, alerta adultos. Alerta a toda  la población de San Juan. Es muy grave, la escopolamina no estando en cantidades científicas es grave. Será el principio del robo y un problema de salud”, concluyó Marta Bustos.
Lo más visto