"Es muy difícil que un sacerdote pedófilo se recupere"

San Juan
El padre Francisco Martín opinó acerca de un mal que aqueja a la Iglesia Católica. "Hay que hacer un perfil de los jóvenes que entran al seminario para evitar estos casos", consideró.






Francisco Martín.

El papa Francisco autorizó esta semana la creación de un tribunal para juzgar la pedofilia eclesiástica y, además, pidió condenar por los obispos que facilitaron el encubrimiento de curas que cometieron actos de abuso contra menores.

Una voz autorizada de la Iglesia Católica sanjuanina en, sin lugar a dudas por sus años en el clero y la comunidad, el padre Francisco Martín. "Lamentablemente este es un tema muy antiguo", dijo el padre Paquito, como se lo conoce comúnmente.

Para el sacerdote, "se han ordenado muchos jóvenes sin haber sido estudiados minuciosamente" en su aspecto psicológico. "Yo creo que desde el seminario habría que hacer una terapia, consultar a los psicólogos sobre qué perfil tiene el joven que va a aceptar la conducción de una comunidad donde el celibato y el equilibrio psicológico deben ser fundamentales. Porque por ahí hay algunos jóvenes que ocultan esta tendencia o aparece durante el sacerdocio", dijo.

Según las expresiones del padre Paquito, "muchos sacerdotes se aprovechan del acercamiento de la comunidad para cometer estos actos" de abusos sexuales.

El cura recordó que en los últimos años hubo seis casos en San Juan de este tipo, uno de sus autores quedó detenido y otros dos "se recuperaron", aunque reconoció que "es difícil" que eso suceda. Además fue autocrítico con el accionar de la Iglesia: "Creyendo que cambiándolos de parroquia iban a cambiar, eso fue un error. Tenemos que reconocer que no actuamos de manera tajante y recta", sentenció.

El clérigo reconoció que "hay mucha calumnia, mucha difamación y muchas tentaciones" alrededor de los casos de pedofilia, también aconsejó que "cuando una persona tenga pruebas no se las guarde sino que urgentemente lo denuncie".
Te puede interesar
Lo más visto