Los efectos del cambio climático preocupan a los argentinos

Interés General
Evitar-cambio-climatico
Evitar-cambio-climatico
Así lo reveló una encuesta internacional que se conoció en una cumbre de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania. 




El 79% de los argentinos encuestados  piensa que es urgente que en la cumbre de París los países tomen las decisiones necesarias para evitar un aumento promedio global de la temperatura a 2°C.

Los argentinos están preocupados por los efectos que podría causar el cambio climático. Ésta es sólo una de las conclusiones que reveló una encuesta internacional que se conoció en una cumbre de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania.

El relevamiento, que realizó la World Wide Views Alliance en 100 países, tuvo su capítulo local a cargo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. La encuesta global, apoyada por las Naciones Unidas, tiene como objetivo reunir las opiniones de 10.000 ciudadanos, cuyos resultados se entregaron a los negociadores de los países en Alemania, en una de las reuniones previas a la cumbre de lucha contra el cambio climático que se celebrará en París en diciembre próximo.

Entre los resultados más destacados se encuentran que al 95% de los argentinos le preocupa mucho el cambio climático. Casi ocho de cada diez, un 78%, piensan que las medidas de lucha contra el fenómeno representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y el 60% cree que para reducir las emisiones del gas de efecto invernadero (GEI) sería necesario subvencionar a las energías renovables. En tanto, el 79% piensa que es urgente que en la cumbre de París los países tomen las decisiones necesarias para evitar un aumento promedio global de la temperatura a 2°C, y nueve de cada diez señalan que el tema no es una prioridad en la agenda política nacional.

Diego Moreno, de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), indicó que los resultados coinciden con un relevamiento que realizó la ONG el año pasado junto a la consultora Poliarquía, en el que el calentamiento global figuraba al tope de las preocupaciones. "Lo atribuimos a la gran difusión del tema, pero también a que los efectos del fenómeno empiezan a ser más palpables para la gente". Y agregó: "Si bien dentro de la temática ambiental está más presente, estamos lejos de tener una agenda concreta para abordar la problemática ambiental en general y del cambio climático en particular", indicó.

En la encuesta global, el 25,9% de los argentinos se mostró en favor de reducir los subsidios a los combustibles convencionales y un 40% mencionó como una política positiva el desarrollo de baterías para utilizar los vehículos con combustibles que no sean fósiles.

"Cuando realizamos la primera encuesta nacional ambiental nos llamó mucho la atención la altísima preocupación por el tema de la gente. Sin embargo, también tengo una posición muy escéptica porque encontramos posiciones de altísima preocupación, pero al mismo tiempo muy poca información y muy poco conocimiento", explicó Ernesto Cussianovich, director asociado de Poliarquía. Pero, aunque el experto evalúa que muchas veces puede aparecer como una posición "políticamente correcta", es una gran oportunidad.

Carlos Amanquez, responsable de Comunicación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, contó que del debate local participaron estudiantes, docentes, profesionales, empleados estatales, autoridades públicas, jubilados y profesionales. "Intentamos que todas las poblaciones y grupos étnicos estuvieran representados", detalló.

EL DÍA MÁS FRÍO DEL AÑO EN LA CIUDAD

3,8°

Después de un otoño inusualmente cálido, a tono con el cambio climático, ayer, por la mañana, se registró la temperatura más baja en lo que va del año en la ciudad porteña: 3,8°C. El frente frío se extiende desde hace tres días en todo el país. Ayer, por ejemplo, en La Quiaca hubo -6,9°C. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío seguirá por lo menos hasta hoy.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto