Aseguran que será difícil levantar la cosecha este año

San Juan
El Presidente del Consejo de Enólogos pronosticó en tono apocalíptico que "será difícil" levantar la cosecha este año, si antes no cambian las condiciones en general de la vitivinicultura. "No hay mano de obra y el viñatero no puede pagar la gamela", aseguró Marcelo Ureta.








Además, dijo que los problemas de la industria pasan por situaciones estructurales y coyunturales que van desde la caída del consumo, la sobreproducción de vino -fundamentalmente blanco, que se consume menos y tiene menos mercado para ser exportado-, el cepo al dólar y los intermediarios en la cadena comercial que se quedan con parte de la renta, entre otros.

"Así que este año ha sido de los peores de la industria vitivinícola y a pesar que no hubo sobreproducción, seguimos con sobrestock y no tenemos mercado. Esto redundó en que un viñatero recibió $0,70 y $0,80, y algunos inescrupulosos han pagado $0,60, en cuatro a seis meses a partir de julio o agosto. Entonces el viñatero se encuentra desfinanciado para hacer la poda, la atada y las labores que corresponden a esta época", argumentó Ureta.

Para tratar de torcer esta realidad de la principal industria sanjuanina, el titular del Consejo de Enólogos propuso modificar algunos aspectos de la producción vitivinícola. "Nosotros desde lo técnico creemos que en la medida que la cadena no defina una estrategia, vamos a seguir teniendo problemas. Acá se producen uvas comunes que no las elaboramos adecuadamente y encima no diversificamos, entonces eso hace que seguimos agregando volumen. Pero, además, ese sistema de producción nos lleva entre el 80 y 95 por ciento de costos de mano de obra y no podemos seguir así. En todo el mundo los cultivos agrícolas se han tecnificado. Yo creo que en el caso de los viñateros hay una deuda pendiente que es asumir que tenemos que cambiar los costos de producción y esa relación con los costos directos. En tanto no cambie eso, no va a haber mercado que pueda solventar y hacer rentable en unidades económicas minifundistas que no podemos sostener", aseguró.

"Yo soy apocalíptico en esto y lo digo a título personal, yo creo que los tiempos se agotaron. Si seguimos así, la cosecha no se va a poder levantar. Encima hay actividades competitivas y de mejor pago, a lo que se agrega el tema de agua y de relaciones comerciales", subrayó Ureta.
Te puede interesar
Lo más visto