Santiago de Chile está en emergencia por una impresionante nube de polución

Internacionales
150623030035_sp_santiago_624x351_reuters
150623030035_sp_santiago_624x351_reuters
La capital chilena amaneció en alerta por su peor alerta medioambiental en 16 años, debido a la mala calidad del aire y a la fuerte concentración de smog. ¿Puede afectar los venideros cuartos de final de la Copa América?




 





La capital chilena amaneció cubierta por una nube de polución. En mitad de una nube de tonos grises y marrones sobresale, misterioso, el rascacielos de la Gran Torre Santiago, el edificio más alto de la capital de Chile. Es uno de los pocos edificios que se alcanza a distinguir entre el smog gracias a sus 300 metros de altura. Pero otras construcciones quedaron cubiertas por la contaminación.
Santiago amaneció este lunes en alerta por su peor emergencia medioambiental en 16 años, debido a la mala calidad del aire y a la fuerte concentración de partículas conocidas como PM2.5, que causan el smog.

La falta de lluvia y viento agrava la situación.

"Actualmente enfrentamos condiciones inusuales, con uno de los meses de junio más secos en más de 40 años y a lo que se suman las malas condiciones de ventilación que se han registrado en la cuenca de Santiago en los últimos días, lo que incrementa las concentraciones de contaminantes", informó el gobierno. Las autoridades pidieron no usar calefactores de leña y parar industrias contaminantes.

"Las autoridades limitaron la circulación de vehículos, prohibieron usar calefactores de leña y pidieron parar las actividades industriales más contaminantes", explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes. Los conductores que no respeten las restricciones se enfrentan a multas de hasta US$ 65. Ante este tipo de concentración de smog existe el riesgo de sufrir conjuntivitis, rinitis e irritación de la tráquea.

Por eso, el Ministerio de Educación sugirió suspender las clases de educación física en las escuelas y se recomendó no realizar actividades deportivas en el exterior. Paradójicamente, Santiago es una de las sedes de la Copa América, que se celebra estos días en Chile. La capital es escenario de varios partidos -cuartos de final, semis y la final-, aunque no hay partidos programados hasta el miércoles.
"La Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende".

Así lo destacó el intendente regional, Claudio Orrego, explicando además que los entrenamientos no se verán afectados. Además sostuvo que "esperamos que de aquí al miércoles no se mantengan estos niveles", aseguró. En lo que va de año ya son 20 las veces que las autoridades han declarado a Santiago en alerta ambiental o en preemergencia, pero esta es la primera ocasión en que se declara la emergencia por contaminación desde 1999.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto