De metro y pico: Solicitan a la Justicia achicar el "supervoto"

Política
Boleta larga
Boleta larga
Los apoderados de cada lista provincial que tiene su “enganche” a nivel nacional, realizaron una solicitud a la Justicia Federal para que acepten que la boleta sea “más pequeña”, dado que pasaría el metro por el enlace de las listas. Daniel Benítez, apoderado del PJ y el FpV, aseguró que “no existe en la provincia una imprenta que imprima votos de semejante longitud”.








“Cuando venía la presentación del modelo de boleta a la Junta Electoral de cada una de las fuerzas nos vimos con el problema de que no podíamos imprimir el voto. Las conversaciones fueron con quienes participan a nivel nacional, cuatro alianzas y tres partidos”.

Benítez brindó los argumentos de esta solicitud a la Justicia Federal y resaltó que el tamaño del voto está establecido en el Código Electoral Nacional.

“La boleta debe contener las categorías nacionales y las categorías de la provincia. Si yo me guío por la normativa el voto tiene que ser de 12cm de base y altura de 19cm. Si sumo todas las categorías me da más de un metro el tamaño del voto. No existe en la provincia una imprenta que imprima un voto de semejante longitud. En Buenos Aires existían algunas pero el costo era elevado”.

Es así que los números no dieron, y la imprenta permite un máximo de 84cm por lo que la boleta se excede, respetando los números legales, en 26cm.

“Surgió la idea de hacer una presentación común pidiendo que se nos exceptúe de la normativa para hacer un voto más chico. Ingresó ayer el pedido. El Juez Federal Gálvez nos citó a la tarde para charlar del tamaño del voto que nosotros pretendíamos. O por lo menos que las imprentas están capacitadas imprimir” aseguró Benítez y agregó que “ya no queda de 12 cm cada fracción sino de 9.1cm y nos da 82cm, pero tenemos que dejar 1cm en cada extremo por corte o impresión. Tampoco estamos aptos para hacer 19 cm de alto. Pedimos que sea de 18cm. Entran tres líneas de votos. Si pusiéramos 19cm solo entrarían dos y sobraría papel”.

“Al reducir la boleta lo hacemos por economía y nos vemos afectados todos. Por ahí escuché que el oficialismo tiene la posibilidad de hacerlo en otra provincia, podíamos hacerlo, pero la premisa es el voto es igual para todos”, concluyó el apoderado.
Te puede interesar
Lo más visto