Denuncian que un emprendimiento chileno arrojó residuos mineros en San Juan

Política
El abogado Diego Seguí le pidió explicaciones al Ministro de Minería por la escombrera que Glencore habría instalado en Calingasta.






Yacimiento minero Los Pelambres, señalado como el causante de la contaminación en San Juan.

Un presunto caso de contaminación ambiental producto de un yacimiento minero del lado chileno involucra a San Juan. Se trata de la explotación Los Pelambres, que en Chile lleva adelante la empresa Glencore, y que tiene conexión con el yacimiento Pachón en el lado sanjuanino.

Según explicó el abogado denunciante Diego Seguí, la compañía habría depositado alrededor de 50.000.000 de toneladas de residuos mineros en una escombrera ubicada en la naciente del río Carnicería, uno de los principales afluentes del río Los Patos, en la localidad calingastina de Tamberías.

"Con todo el rigor legal, esto constituye un ingreso clandestino y subrepticio de residuos peligrosos de un país a otro, lo que la ley prohíbe en un convenio que han firmado ambos países y en el caso muy puntual la Argentina en el Artículo 41 de la Constitución nacional", explicó Seguí.
"La protección del medio ambiente le pertenece al Estado provincial"

El letrado le envió una nota al ministro de Minería sanjuanino, Felipe Saavedra, como también al director de Hidráulica, Jorge Millón, para que ambos funcionarios se expidan acerca del conocimiento que tienen de este hecho ya que "la protección del medio ambiente le pertenece al Estado provincial", explicó.

"Saavedra considera que es un problema entre particulares, y no es así. Quizás él por su formación técnica no lo sepa, pero el Ministerio de Minería tiene asesores que deben hacerle ver que esto es una falta grave a la legislación", insistió Seguí.

El denunciante advirtió que, al no haberse iniciado un sumario administrativo en el Ministerio de Minería, "directamente vamos a poner en conocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores porque la gravedad institucional del tema lo requiere".

Seguí advirtió que existe "liviandad" por parte de los funcionarios sanjuaninos del Ministerio de Minería, la Policía Minera y la Dirección de Hidráulica sobre este tema, lo que recaería en un caso de irresponsabilidad funcional. Pero, además, declaró que con la denuncia "lo que estoy persiguiendo es que se remedie el daño ambiental que ya se ha causado".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.