Avanza la causa por el robo de drogas en el Juzgado Federal

San Juan
puentedura
puentedura
La investigación apunta contra un empleado del fuero judicial que habría robado la droga para luego introducirla al mercado ilegal de venta de estupefacientes. La declaración de un arrepentido complica su futuro.






Sergio Puentedura, imputado por el robo de droga y dinero del Juzgado Federal.

Días atrás estalló un escándalo tras la detención de Sergio Puentedura, un empleado judicial de la Justicia Federal con asiento en San Juan que estaría involucrado en el robo de dinero y drogas de la Secretaría Penal Nº 4 de ese fuero.

La investigación apunta a demostrar que Puentedura robaba los elementos que eran parte de operativos judiciales en causas vinculadas al narcotráfico y luego los introducía en el circuito de venta de drogas. Claro que se sospecha que no actuaba solo. Y esto habría quedado demostrado con la declaración de un supuesto arrepentido que en la Justicia contó el procedimiento que llevaban adelante para concretar la maniobra ilegal.

"Es una investigación compleja que tiene distintas aristas, pero sí estoy en condiciones de afirmar es que la responsabilidad primaria de este hecho por parte del imputado Puentedura estaría semiplenamente probada a través de los elementos de convicción de la causa y fundamentalmente por el aporte que ha dado un arrepentido haciendo uso de la figura que prevé el artículo 29 de la Ley 23.737. Con precisión declaró que desde el año 2012 tenía contacto con Puentedura por una causa en la que él (el arrepentido) había sido condenado. A partir de ese momento habrían entablado un vínculo por el cual Puentedura le entregaba estupefacientes que estaban secuestrados para los fines de la venta. Entonces en primera instancia creemos que esto está probado".
"La responsabilidad primaria de este hecho por parte del imputado Puentedura estaría semiplenamente probada", dijo el Fiscal.

Así declaró por radio La Red el fiscal Francisco Maldonado en relación con la investigación que se lleva adelante. Además, el letrado agregó que la maniobra fraudulenta estaría "obviamente facilitada por algún tipo de desorden dentro de la Secretaría, por lo que tenemos que profundizar la investigación y determinar si hay algún tipo de responsabilidad administrativa y también penal con algún obrar negligente e imprudente por parte de las autoridades que tenían a cargo la custodia de estos efectos".

En este punto hay que aclarar que la ley marca con total claridad que los responsables de la custodia de los efectos secuestrados en un operativo (sean estos dinero, drogas o bienes) son los propios secretarios de los Juzgados.

Puentedura, de 47 años y con 20 de antigüedad en la Justicia Federal, fue detenido a principios de junio. A través de sus abogados pidió la eximición de prisión, que le fue negada por el juez Gálvez y por lo cual continúa detenido. Si bien en principio se lo investiga por el robo de seis kilos de marihuana, fuentes judiciales no descartaron que la cantidad extraviada del Juzgado ascienda a 20 kilos de la droga.
Te puede interesar
Lo más visto