"En la página de Cultura no hay nada sobre la Celda"

Destacados
La periodista Fernanda Jara se vio envuelta en una polémica con las autoridades de Turismo y Cultura de San Juan por una nota que publicó en Infobae. Contó qué quiso mostrar en la nota. "Me generó muchísima emoción estar ahí adentro", dijo.






La Celda de San Martín, donde el prócer durmió antes de cruzar la cordillera de Los Andes.

El lunes pasado, en el portal de noticias Infobae apareció una nota firmada por la periodista Fernanda Jara y que llevaba por título: "El lugar en el que San Martín planeó el Cruce de los Andes no es considerado Patrimonio nacional".

La misma versa sobre la Celda, ubicada en la calle Laprida y Entre Ríos detrás del Colegio Santo Domingo, donde durmió el prócer durante su estadía en San Juan antes de emprender el viaje por el Paso de los Patos Sur y concretar la heroica tarea libertadora del otro lado de la cordillera.
"Pasé por la Secretaría de Cultura y no mencionaron la Celda de San Martín"

Desde el Ministerio de Turismo sanjuanino salieron con los tapones de punta contra la periodista porteña y desmintieron que el lugar no sea Patrimonio nacional. La subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, dijo en conferencia de prensa que esta condición fue declarada en el año 1941 y ratificada posteriormente en 1980. Además, la funcionaria local trató de "ignorante" y "desinformada" a Jara, y dijo que le pediría en una carta que se retractara de los errores en otra nota.

Esta mañana, Fernanda Jara habló en los micrófonos de radio La Red y contó cómo surgió la nota que finalmente publicó esta semana en el medio nacional.
"Se mantiene gracias al esfuerzo de los frailes y a los $20 voluntarios que se cobran de entrada y que no todos quieren pagar".

"La nota surgió cuando hace siete u ocho años visité por primera vez la provincia. Simplemente iba haciendo turismo, y cuando iba pasando por calle Laprida me llamó la atención un cartel que indicaba que era la Celda de San Martín. Volví en mayo de este año, me costó encontrarla porque vi que se había cambiado la fachada. Le pregunté a una persona que tiene un almacén al lado y me guío. Ingresé por la parte de la escuela, hablé con varias personas y comencé a pensar la nota con la intención de contar qué pasó en ese lugar. Porque para mí fue fuerte estar en ese lugar donde había dormido San Martín. Regresé con la intención de contar la maravilla que es ese lugar y cómo está representado, y con la intención que se incentive más el turismo porque yo había pasado por la Secretaría y no me la habían mencionado. Es el lugar donde durmió San Martín cuatro noches, es fuertísimo estar ahí; me generó muchísima emoción estar ahí adentro", relató la periodista.

Asimismo, la cronista de Infobae agregó que mientras buscaba información de la Celda de San Martín, "me llamó muchísimo la atención que en la propia página de Cultura no haya nada muy específico. La propia celda tiene un blog y un Gmail, no un mail del Gobierno. De hecho la propia gente con la que hablé me contó que la celda se mantiene gracias al esfuerzo de los frailes y a los $20 voluntarios que se cobran de entrada y que no todos quieren pagar. Antes de ponerme en contacto con la gente de la celda, estuve viendo y escuchando comentarios de turistas que les habían dicho que la celda era una prisión donde había estado San Martín. Entonces ahí la nota automáticamente dio vuelta, fui a contar una parte histórica y después encontré estos datos que me parecieron fuertísimos", resaltó.
"Me llamó muchísimo la atención que en la propia página de Cultura no haya nada muy específico".

Jara indicó que desde Turismo de San Juan nadie se ha comunicado con ella, a pesar de lo expresado por Invernizzi. "Espero que la gente de Turismo sepa realmente de qué se trata. Espero que las próximas generaciones sepan dónde está ubicada la Celda. Hablé con gente, incluso con taxistas que no sabía dónde estaba. La gente que trabaja en la Celda me contaba que reciben a los chicos que van de excursión, pero no a turistas. Yo soy sanmartiniana, estudio a San Martín desde los 10 años. Por eso me parece importante resaltar estos lugares no solamente por un tema turístico, simplemente hay que conocer, respetar y ayudar a que el patrimonio crezca y se mantenga", finalizó la periodista.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.