Cooperativas se unen para brindar un nuevo servicio de TV por cable

Tecno
smart
smart
Nueve cooperativas argentinas invirtieron $40 millones para comenzar a ofrecer servicios de IPTV. Esto representa que se podrá ofrecer al usuario contenidos televisivos sobre redes de banda ancha. Combina los canales clásicos con YouTube y otros servicios digitales.




El nuevo servicio de televisión digital por cable utilizando una plataforma de IPTV tendrá , con un abono mensual que va de $ 150 a $ 230 (dependiendo de dónde se contrate).

El Triple Play, es decir telefonía fija, internet y TV a través de un solo proveedor, acaba de dar un importantísimo paso gracias a nueve cooperativas con operaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa que comenzarán a ofrecer IPTV, es decir, acceso a contenidos televisivos a través de las redes existentes de banda ancha.

Para acceder al servicio, el cliente solo necesitará estar bajo la zona de cobertura de las proveedoras y un set top box, es decir, la "cajita inteligente" que se encargará no solo de bajar la señal de los canales de cable sino también de conectar a internet al televisor en donde se encuentra enchufada.

"Los usuarios tendrán acceso a YouTube, aplicaciones locales, información del clima, farmacias de turno y otras funcionalidades, convirtiendo en Smart a cualquier televisor", remarcaron los impulsores de la iniciativa, nacida luego de la obtención de las licencias para transmitir televisión otorgadas por la AFSCA tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez (TELVGG) (Santa Fe), la Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes (FUNESCOOP) (Santa Fe), la Cooperativa TelViso (Buenos Aires), la Cooperativa de Tortuguitas (COOPTORTU) (Buenos Aires), la Cooperativa Telefónica de Pinamar (TelPin) (Buenos Aires), la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL) (Córdoba), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (RIOTEL) (Córdoba), la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María (COOP5) (Córdoba) y la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CORPICO) (La Pampa), forman el grupo que ofrece el servicio y desde donde esperan que otras se unan para hacerlo.

El servicio de IPTV (Internet Protocol Television) que ofrecen cuenta con más de 120 canales en definición estándar y otros 30 en HD. Gracias al set top box, los clientes podrán acceder a contenidos a la carta, es decir, ver programas y películas a través de los servicios de grabado y a demanda.

Al ser consultados por Infobae sobre el precio que tendrá el servicio, voceros pusieron como ejemplo los $150 que costará el IPTV a los clientes de TelViso, cooperativa de Del Viso.

En Río Tercero, agregaron, cuesta $230 y provocó que el proveedor de cable tradicional bajara los precios hasta un 50% para no perder más clientes.

Ampliación
Telefónica y Telecom analizarían comenzar a ofrecer el mismo servicio, avaladas desde el Gobierno tras el nuevo marco regulatorio. En este caso, los clientes deberían conectar un decodificador en el módem del servicio de banda ancha que ofrecen a través de Speedy y Arnet.

Ninguna de las dos empresas realiza declaraciones sobre el tema, algo que sí sucede entre las cooperativas: "Cualquier Pyme que posea una licencia de la Afsca para brindar TV por cable y lo desee puede unirse a la iniciativa. De hecho, al hacerlo, beneficiaría al sistema ya que bajaría los costos".

Entre las nueve cooperativas desembolsaron más de $40 millones para montar la infraestructura necesaria para brindar IPTV. La mayor parte del dinero fue derivado a la compra del Head End (cabezal digital), la adecuación de redes y los set top boxes.

La puesta en marcha del servicio contempló además, tal como estipula la ley, incluir una señal de producción local propia. "Las nueve cooperativas prepararon sus instalaciones para la emisión de un canal local con noticiero, programas de deportes y contenido institucional, cultural y de interés social a través del cual cada comunidad tendrá la posibilidad de expresar sus ideas, opiniones y formas de ver la sociedad en la que vivimos", remarcaron en un comunicado.

Fuente: Infobae
Lo más visto