Los padres de recién nacidos recibirán un manual con consejos y preservativos

San Juan
bebé
bebé
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto por el cual los padres de los bebés recién nacidos en hospitales públicos serán beneficiarios de un kit para la crianza del niño, más un manual con consejos útiles y preservativos.








Los padres de los niños recién nacidos recibirán un ajuar gratuito, una cuna, un manual de consejos útiles para la crianza del bebé y una dotación de preservativos. Esto quedó establecido a través de una ley aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados de la provincia y a iniciativa del legislador del FpV, Cristian Morales.

Según contó el autor del proyecto, "esto apunta al descenso de la mortalidad infantil" en la provincia. Contempla a todas las madres que no tienen ningún tipo de cobertura social y dan a luz en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia.

A través del PROAMAR (Programa de Asistencia a la Madre y al Recién Nacido Vivo) los padres recibirán un kit que incluye los elementos básicos para la salud, la higiene, la alimentación y la vestimenta del bebé. Los objetos que contiene el ajuar fueron recomendados por especialistas de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública.
El programa contempla a personas sin cobertura social de ningún tipo y que tampoco cobren la Asignación Universal por Hijo.

"En San Juan, en 2014 registramos 13.000 nacimientos y el 55% se dio en los hospitales públicos. No todos los padres tienen la posibilidad económica de acceder a estos elementos y eso perjudica al bebé. Además, en la provincia la mortalidad infantil del 2003 a la fecha descendió de 19,5% a 10,5%, y el 60% de estos 10 de cada 1.000 niños que mueren se da en los primeros 28 días de vida", expresó Morales.

El programa prevé la entrega de una cuna "que permitirá prevenir las muertes por colecho, que es cuando el bebé comparte la cama con sus padres y en muchas ocasiones fallece por aplastamiento", agregó el Diputado.

Lo llamativo del kit fue la inclusión de preservativos y su presencia se justifica, según Morales, en que "hay una recomendación ginecológica que indica que entre parto y parto deben pasar dos años". Asimismo, se entregará un manual con consejos para los padres relacionados a la higienización del bebé, alimentación, crianza y salud.

Los ajuares se van a entregar en el mismo centro de salud una vez la mamá haya dado a luz y es sólo para quienes carezcan de cobertura social pública o privada y tampoco cobren la Asignación Universal por Hijo ni ningún otro beneficio similar.
Te puede interesar
Lo más visto