Los Pelambres se defiende de la denuncia por contaminación minera

San Juan
pelambres
pelambres
El abogado sanjuanino Fernando Echegaray representa a la empresa chilena. Esta mañana presentó en la Justicia Federal pruebas que acreditarían que la empresa no arrojó residuos contaminantes sino roca en el límite entre San Juan y Chile.








"Hoy vamos a hacer una presentación por la cual se van a adjuntar una serie de estudios que se han logrado realizar con certificaciones internacionales en las que demostramos que no existe contaminación ni nada de lo que fue denunciado. Estos estudios dicen que no hay contaminación alguna y menos del agua porque el material que existe en el botadero no tiene ninguna sustancia mineral, es cerro puro. Además, se alegará la falta de jurisdicción por parte del Juzgado Federal de la provincia".

Así lo dijo el abogado Fernando Echegaray, representante en San Juan de la empresa Los Pelambres, acusada por Glencore -concesionaria de Pachón, en Calingasta- de arrojar residuos en una zona que estaría dentro de los límites del proyecto sanjuanino.

"Es un conflicto entre privados", dijo Echegaray en contraposición de lo denunciado por el abogado Diego Seguí, que además le exigió al Ministro de Minería y al Director de Hidráulica tomar parte en el asunto.

"La denuncia la hace Glencore, la compañía minera que explota Pachón, y entiende que el botadero está dentro de los límites de su concesión. Pero la documentación que hoy se va a aportar la echa por tierra. Nosotros vamos a presentar una excepción de falta de jurisdicción porque entendemos que no es responsabilidad de la Justicia Federal porque hay tratados binacionales que indican quiénes serían los laudos competentes para entender en estas cuestiones. Pelambres actuó en esa zona con autorización del Estado chileno porque éste entendía que estaba dentro del límite suscripto dentro del convenio internacional firmado en el ente binacional", relató Echegaray.
Te puede interesar
Lo más visto