"La causa más seria y difícil de cáncer es el cigarrillo"

Interés General
tabaquismo-y-sus-consecuencias
tabaquismo-y-sus-consecuencias
Alejandro Turek, jefe de Oncología del Sanatorio San José, reveló que quien reveló que "el tabaco matará a un billón de personas en este siglo". En Argentina, este consumo causa más de 100 muertes por día.




 





La Organización Mundial de la Salud afirma que "el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo". Cada año mueren más de cinco millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Además, se estima que la mitad de los fumadores fallece de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10 ó 15 años menos que los no fumadores.

En la actualidad, Argentina posee una de las tasas más altas de fumadores de América Latina. Se estima que el 34% de los hombres fuma, mientras que un 30% de las mujeres también lo hace. El tabaco causa más de 100 muertes por día -40.000 al año aproximadamente-, de las cuales el 15% son fumadores pasivos. El jefe de Oncología del Sanatorio San José, Alejandro Turek (MN 65.164), reveló que "el tabaco mató a 100 millones de personas en el siglo pasado y matará a un billón en este si se sigue consumiendo el cigarrillo como se hace en la actualidad".
"El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo".

La Sociedad Americana del Cáncer asegura que "mientras más joven se comienza a fumar, más propenso será una persona de convertirse en fumador habitual". Esto, como consecuencia, trae que cada día 80.000 jóvenes en el mundo comiencen a fumar, transformándose en adictos a la nicotina. "Hay que informarle a la gente que lo que fuma es veneno, algo que va a generar cáncer en algún momento", afirmó Turek.

¿Cuánto incide el tabaco en el cáncer?

Según estudios del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. A través del Programa Nacional de Control del Tabaco, se estima que el número mundial de muertes por cáncer va a seguir aumentando en todo el mundo y va a alcanzar los 9 millones en 2015 y los 11,4 millones en 2030. Los tipos de cáncer más frecuentes en todo el mundo son (por orden de mortalidad):

- En los hombres: pulmón, estómago, hígado, colon y recto, esófago y próstata.

- En las mujeres: mama, pulmón, estómago, colon y recto y cuello uterino.

En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. Este consumo es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve eran fumadoras. El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), del número de cigarrillos que se consumen por día, del tipo de cigarrillos que se fuman y de los años que hace que se dejó de fumar.
En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco.

"El cáncer pulmonar es responsable de una de cada cinco muertes en el mundo", afirmó el Dr. Turek, al tiempo que advirtió que "el que fuma hasta diez cigarrillos diarios tiene cinco años menos de vida y 20 veces más posibilidades de contraer cáncer de pulmón que el no fumador". Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia.

En las mujeres, uno de cada diez tumores corresponde a un cáncer de pulmón y la tasa de mortalidad por este cáncer se duplicó en todo el mundo en los últimos 15 años, superando en varios países al cáncer de mama. El consumo de cigarros, a pesar de que no se traga el humo, también se asocia con mayor riesgo de cáncer, principalmente de pulmón, cavidad oral, laringe, esófago y páncreas.


tabaquismo


Al dejar de fumar, el riesgo de cáncer disminuye constantemente cada año, a medida que las células anormales son remplazadas por células normales. Si bien el riesgo disminuye, muchos investigadores piensan que nunca vuelve a ser igual al de un no fumador. Es preciso profundizar las campañas de concientización en los medios masivos para que la sociedad entienda que tabaco es igual a enfermedad.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto