Meteorólogos asustados: "Algo extraño sucede en San Juan"

San Juan
Cordillera
Cordillera
Este invierno avanza como puede, con algunos desconciertos. Germán Poblete, meteorólogo, brindó un diagnóstico para los próximos días pero además, esta vez mostró real preocupación por la sequía en nuestra provincia. “Si yo no tuviera conocimiento de que las condiciones están dadas me asustaría”, dijo.








Primero, Poblete anticipó que desde el jueves a la noche y durante todo el fin de semana tendremos temperaturas que rondarán los 0ºC debido a una ola subpolar que se aproxima desde la zona sub antártica.

“Se mostrará con un viento sur bastante frío, y dejará el viernes muy frío. Como es seco el aire el sol ayudará un poquito a la tarde pero no creo que la máxima supere los 15º y las mínimas estarán rondando el 0º, especialmente el viernes. Esto quedará como herencia para el sábado y el domingo que serán muy fríos en la mañana y en la noche. Dependerá la nubosidad y de la radiación”, explicó.

Por otro lado y con mucha preocupación, Poblete habló de las nevadas en Cordillera y lo “extraño” de algunos acontecimientos.

“Se hizo sentir el zonda en la Cordillera pero sin caída de nieve, que eso es lo peor. El año pasado a esta altura ya teníamos una cobertura nival y ahora la cordillera no tiene prácticamente nada de nieve. Lo más extraño que investigamos es que todas las condiciones están dadas para que sea un año nevador en sentido moderado, está el niño bien establecido, el anticiclón del pacífico debilitado, todo a favor, pero de los registros que yo tengo que son más o menos desde los 70, no hemos llegado a un 30 de junio sin cobertura nival como ahora”.

Así estamos en este momento. Sin duda, uno de los peores de nuestra historia climática. Las heladas también se retrasaron mucho siendo la primera el 14 de junio, y a pesar de nuestra media de 30 solo tuvimos 8.  Los diques están secos, vacíos, y ya comienzan a mostrar nuevamente la infraestructura que había quedado sepultada por el agua.

Necesitamos urgente que venga una nevada moderada, porque no podemos pasar de lo extremo a lo extremo, pero lo que más me llama la atención que dadas las condiciones favorables se esté tardando tanto la primera nevada en serio. El año pasado fue el 13 de junio, nevó bastante y salvó el año. Cuando comparo las imágenes de junio del año pasado y ahora, es tremendo. Si yo no tuviera el conocimiento de que las condiciones están dadas me asustaría. Por eso digo que en una de esas es un atraso”, concluyó Poblete.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.