"La guía de aborto avasalla la autonomía provincial"

Política
A un día de la marcha a favor de la vida que se realizará en San Juan contra el protocolo de aborto no punible nacional, el Diputado Nacional Daniel Tomas expresó que más allá de lo estrictamente moral “esta guía avasalla la autonomía provincial”.








“La Corte ordena a los ministerios de salud pública hacer un protocolo para los abortos no punibles. Me parece que esta guía va más allá de la autonomía provincial.  Son las  provincias las que tenemos que dictaminar sobre eso”.

Así lo expresó Tomas y recordó que antes, los médicos pedían autorización a los jueces para realizar un aborto pero “hoy directamente tienen que decir que si o no”.

“El fallo, no ley, dice que el código penal ordena desde 1921 el aborto en caso no punible. Me parece que hay que ir al nudo, de dónde sale esto. De un Código Penal que establece el aborto como un delito y dos casos que no se penan. La Corte Suprema falló con que se tiene que cumplir conforme a cierta guía. Y ordena a que lo hagan. La guía nacional avasalla las jurisdicciones locales”, manifestó firmemente el Diputado y destacó que el Vicegobernador de la Provincia Sergio Uñac mencionó realizar un protocolo provincial.

“Le dirán al médico mire yo como abogado de quien quiere abortar hago un planteo porque la corte suprema dijo que hay que hacer los abortos. Si un médico no quiere hacerlo tiene que tener derecho y objeción de conciencia”, concluyó el legislador.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.