Aprendizaje monitoreado: San Juan participa en una evaluación internacional

San Juan
evaluacion
evaluacion
En pocas semanas San Juan participará en un programa internacional para la evaluación de estudiantes llevado adelante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Miriam Moreta, Secretaria de Educación de la Provincia, explicó quiénes y cómo participarán en la Provincia, el diagnóstico y cuáles son los objetivos del programa.








“Se está trabajando ya en San Juan con los cuatro colegios a los cuales se les aplicaría esta evaluación de desempeño de los alumnos, que en este caso tienen 15 años edad. Se tomó como base el primero de junio del 1999 y hasta el 31 de mayo del 2000”.

Así lo indicó Moreta y aclaró que la evaluación se concretará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, aunque eso no está bien definido. Los colegios que participarán serán el Colegio Nacional, el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, E.P.E.T Nº 4 y la escuela Esteban Agustín Gascón de Jáchal. Pero ¿En qué consiste ciertamente esta prueba?

“La prueba tiene como objeto conocer hasta qué punto los alumnos adquirieron algunos conocimientos y capacidades necesarias para participar en la vida actual. No evalúa el aprendizaje de contenidos fijados en el currículum, está evaluando más que nada el formato de capacidad de los alumnos para desempeñarse en la vida. Se hace en forma trienal, la Argentina ingresó en el 2001 muy interesada para conocer todas las acciones” explicó la Secretaria de Educación y agregó que los resultados “pueden ser mejores o peores dependiendo de la forma de interpretación de las estadísticas”. Este año, la evaluación tomará como herramienta las ciencias naturales y sociales, siempre usando la lectura como unión de todos los contenidos.

Según Moreta, San Juan siempre mostró “mejoras” en los resultados y quizás “la Argentina se posiciona de otra manera”. “Aquí, los alumnos acompañados por toda la tecnología a la que acceden tuvieron mejoras en desempeño, son capaces de usar diferentes aptitudes y en diferentes situaciones, más allá de los contenidos específicos”, dijo.

Respecto de los factores que pueden determinar esta plenitud en el desarrollo del aprendizaje, Moreta se centró en quitarle peso al proceso de enseñanza formal derivado de nuestro Sistema Educativo, es decir, “la causa está en el mismo chico”.

“Yo considero que no hay mala enseñanza. Yo siempre pienso que el docente tiene estrategias y recursos que intentan que el alumno aprenda por distintos medios. A algunos les da resultado algunas estrategias o manejos, y algunos otros. Pero en realidad todo esto es un conjunto, el alumno aprende porque tiene disposición, porque pone inclinación al proceso de aprendizaje, está motivado, y el profesor tiene la misma intencionalidad. Ningún profesor quiere ir al fracaso. Siempre se apunta a lo mejor”, concluyó Moreta.
Te puede interesar
Lo más visto