Reflexión y mensaje: El SEC brindá una charla con H.I.J.O.S

San Juan
Hijos
Hijos
El Sindicato Empelados de Comercio brindará un espacio de debate y reflexión con la Agrupación HIJOS, para todo público, con ánimos de recordar aquel momento de nuestro país que NUNCA MÁS debe volver. La cita es mañana viernes a las 19.00 horas en la sede del SEC, en General Acha 65 – sur -.

Aldo Morán trabaja en el Sindicato en el área de Hacienda y es integrante de H.I.J.O.S. Contó su historia en medios locales y aseguró que la intención de la charla es “dejar un mensaje”.








“Vamos a hablar con varios integrantes de la agrupación y cada uno contará su historia y vivencias. La idea es dirigir un mensaje, y así como desde el Sindicato se llevaron las cartas de los veteranos de Malvinas, que fue muy fuerte escucharlos, daremos nuestro punto de vista como hijos. Hijos de detenidos, desaparecidos, asesinados, exiliados, ex presos políticos”.

Así comenzó Aldo su relato, y continuó con su historia personal. Su papá militaba en Montoneros en la década de los 70, aquí en San Juan. Además, había sido sindicalista por lo que luchar por los derechos formaba parte de su ideología.

“Esta situación lo llevó a que los militares lo traten de desaparecer, matar, secuestrar. No lo pudieron encontrar por suerte porque si no, no estaría entre nosotros. Para saber del paradero de mi papá secuestran a mi mamá. La tuvieron secuestrada 25 días y la sometieron a toda clase de torturas, mientras ella estaba embarazada de 5 meses”.

Aldo fue sometido a torturas “in vitro” durante este proceso, ya que estaba gestándose en el vientre de su mamá. Afortunadamente, su madre fue liberada del centro de detención sin dar información sobre el paradero de su marido.
"Aldo fue sometido a torturas “in vitro” durante este proceso, ya que estaba gestándose en el vientre de su mamá".

“La dejan a mi mamá libre y nos fuimos afuera del país porque no había forma de quedarnos.  Nos fuimos a Suecia, 7 u 8 años y volvimos con la Democracia. El aparato de represión tenía como idea dejar libres a algunos para contar lo que vivieron. Se creían dioses, decían quién vivía y quién no. El por qué no lo sé. Pero sí sé es que era una práctica habitual dejar libres a algunos” manifestó Morán.

De este modo, la idea de la charla en el SEC es que la ciudadanía conozca desde adentro cómo fue esta época, que “nos vean la cara” y dejar el claro mensaje de “nunca más dictadura, nunca más golpes militares”.

“Hubo un punto de inflexión en el 2003, Néstor se pone el pasado al hombro y le pide perdón al pueblo argentino. Desde ese año para todos los que de alguna forma u otra tenemos una historia, cambió. Yo vivía en Buenos Aires con mi papá y uno convivía con los genocidas. Los torturadores. En el cine, como si nada”, dijo, y resaltó que H.I.J.O.S fue creada en los años 90.

“Se crea la agrupación en los 90 a nivel nacional.  Me podría haber quedado en Suecia y haber hecho mi vida ahí, muchos lo hicieron, pero yo volví”, concluyó Aldo.
Te puede interesar
Lo más visto