Solicitan nuevamente la intervencion de la Corte para el saneamiento del Riachuelo

La Defensoría del Pueblo de la Nación pidió que la Corte Suprema intervenga otra vez para la limpieza de la zona del Riachuelo. Lo que buscan es  poder actualizar las herramientas utilizadas para mejorar la calidad de vida y reponer un ambiente sano.


La Corte Suprema en el fallo Mendoza dispuso en 2008 el saneamiento del Riachuelo para lo que realizó una serie de audiencias públicas con los estados Nacional, porteño y bonaerense, así como con organismos que reclaman la limpieza.
La Corte Suprema dispuso en 2008 el saneamiento del Riachuelo para lo que realizó una serie de audiencias públicas con los estados Nacional, porteño y bonaerense.

La Defensoría del Pueblo de la Nación le pidió a la Corte Suprema que vuelva a intervenir en la causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo para que se cumpla el fallo dictado por el Tribunal para limpiar la cuenca.

Ante el Máximo Tribunal, la Defensoría pidió «formular un nuevo Plan Integral de Recomposición Ambiental, establecer objetivos de calidad del agua más ambiciosos, controlar las cargas contaminantes del sector industrial, implementar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos».

Asimismo, pidió «elaborar un mapa de riesgo ambiental que oriente las acciones en materia de agua, cloacas, vivienda y salud».

En un escrito que lleva la firma del secretario general a cargo de la Defensoría, Carlos Haquim, se señaló que «se agotó una etapa y es necesario actualizar las herramientas utilizadas para mejorar la calidad de vida y reponer un ambiente sano».

«Los resultados, en este momento, han dejado de ser satisfactorios», según la presentación.

Para el organismo es necesario «romper el amesetamiento de las acciones que llevan a cabo las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas, así como la autoridad de aplicación ACUMAR y los 14 municipios de la cuenca».

En ese sentido, reclamó «reorientar el proceso y definir una política y gestión ambiental renovadas» ya que «los objetivos establecidos por la Corte Suprema distan de haber sido alcanzados y han emergido nuevos y complejos problemas».

La Corte Suprema en el fallo Mendoza dispuso en 2008 el saneamiento del Riachuelo para lo que realizó una serie de audiencias públicas con los estados Nacional, porteño y bonaerense, así como con organismos que reclaman la limpieza.

Fuente: El Intransigente

¿Qué opinas de esta nota?