De película: EL "Chapo" Guzmán se fugó de la cárcel a través de un túnel

Internacionales
chapo-guzman
chapo-guzman
El capo del cartel de Sinaloa estaba detenido desde febrero de 2014. Un pasadizo bajo tierra de un kilómetro y medio de extensión fué lo que utilizó como medio de escape.




Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán recuperó ayer el título de "enemigo público número uno" tras escaparse de una prisión de máxima seguridad de México a través de un túnel de 1,5 kilómetros que arrancaba en su celda.

Guzmán, ex líder del poderoso cartel de Sinaloa y en prisión desde hacía poco más de un año, ya había protagonizado otra fuga de película en 2001. Para el presidente Enrique Peña Nieto, la huida del Chapo supone una "afrenta" al Estado mexicano.

"Personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel", dijo ayer el jefe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, en una conferencia de prensa. Las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán se acercó al área de duchas de la celda en el penal del Altiplano, en el estado de México, pasadas las ocho de la tarde del sábado y desapareció.

Cuando registraron su celda hallaron un agujero de 50 por 50 centímetros en la ducha, que comunicaba con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad.


tunel


Gracias a una escalera, el capo pudo acceder al túnel principal de 1,7 metros de altura, 70-80 centímetros de ancho y más de 1500 metros de largo, detalló Rubido. El túnel tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles que se presume que servía para sacar tierra de la excavación. El conducto desembocaba en una obra en construcción al sudeste del penal, en el Estado de México, vecino a la capital del país.

"En ese lugar se hallaron mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores", agregó el funcionario. Rubido dijo que una veintena de personas del penal habían sido trasladadas a Ciudad de México para ser interrogadas.

La huida del capo es un golpe para el presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrenta una lluvia de críticas por no haber logrado contener la violencia del crimen organizado, que ha cobrado la vida de más de 100.000 personas en los últimos ocho años.

En un breve mensaje desde Francia, adonde llegó ayer en visita oficial, el mandatario mexicano dijo que la fuga del Chapo es una "afrenta" para México. El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que las autoridades "estarán a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a ese delincuente".

Guzmán, que alguna vez formó parte de la lista de millonarios de Forbes y sobre quien se han escrito varias canciones, se convirtió en uno de los mayores traficantes de cocaína a Estados Unidos y extendió su imperio de las drogas a varios continentes. Por su captura se ofrecieron millonarias recompensas.

La fuga de Guzman podría tensar las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de México, cuyas autoridades esperaban una solicitud de extradición para el poderoso narcotraficante. "El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr su rápida recaptura", dijo la fiscal general estadounidense, Loretta E. Lynch.

Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el estado de México, para cumplir una condena por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho.

Dos años después fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, desde donde escapó en 2001 gracias a una minuciosa operación en la que salió del penal escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería. Las fuerzas de seguridad lo capturaron el año pasado en su estado natal, Sinaloa, donde se encontraba con una mujer en un departamento, días después de haber escapado del cerco policial.

LAS EXÓTICAS FUGAS DE LOS TRAFICANTES

Motines, escaleras y helicópteros para volver a los mercados

1992

Colombia

El famoso narcotraficante Pablo Escobar protagonizó una fuga al iniciar un motín y una toma de rehenes en la cárcel de La Catedral

2010

México

Usando una escalera y con la complicidad de los guardias, 85 presos acusados de pertenecer a los carteles del Golfo y Los Zetas escaparon

2013

Paraguay

Dos narcotraficantes, un guerrillero y dos ladrones huyeron a los tiros durante el horario de visitas, que pasaban con prostitutas

2014

Canadá

Tres narcotraficantes escaparon en un helicóptero secuestrado que aterrizó en el patio de una prisión en Québec

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.