Viñateros marcharán el viernes en reclamo de mejoras

Política
viñateros
viñateros
Tanto la Federación como la Asociación que nuclea a los viñateros aprovecharán la reunión en San Juan de varios Mandatarios provinciales y del precandidato presidencial Daniel Scioli para hacer oír su queja por las condiciones por las que atraviesa el campo sanjuanino.








El próximo día viernes al menos cuatro Gobernadores visitarán la provincia de San Juan y también lo hará el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. La ocasión será aprovechada por los viñateros sanjuaninos que a partir de las 10:00 horas comenzarán a marchar desde la intersección de Hipólito Yrigoyen y Circunvalación hacia la Legislatura provincial.
"Nuestra situación no da para más".

La intención es reclamar ante los Mandatarios y las autoridades sanjuaninas mejoras para la vitivinicultura que, según dijeron, está al borde del quebranto.

"Venimos de una etapa en la que hemos estado manifestándonos en las distintas Intendencias pidiendo la emergencia departamental y solicitándoles a los Diputados departamentales que apoyen este reclamo porque nuestra situación no da para más. La manifestación del día viernes puede llegar a los oídos del precandidato Scioli y de los Gobernadores que estarán en esa reunión, porque además representan a provincias vitivinícolas y de economías regionales que tienen problemas y que el Gobierno nacional no les da soluciones", detalló Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes.
"Vamos a pedirle a la Cámara de Diputados que declare la emergencia vitivinícola y agrícola provincial".

Luis Beder Herrera de La Rioja, Lucía Corpacci de Catamarca, Juan Manuel Urtubey de Salta y Eduardo Fellner de Jujuy están confirmados para formar parte del encuentro minero que encabezará el gobernador José Luis Gioja en nuestra provincia. Todos representan a provincias que, en mayor o menor medida, poseen vitivinicultura y por lo tanto los viñateros esperan encontrar en ellos eco de su reclamo.

Ramos, además, dijo que "el día viernes vamos a pedirle a la Cámara de Diputados que declare la emergencia vitivinícola y agrícola provincial con la intención que esto se extienda a todo el país".

"Los productores venimos de cinco años de no tener rentabilidad, pero ahora hemos tocado fondo porque este año lo que cobramos nos alcanza para cosecha y acarreo, y con suerte se podrá pagar la corresponsabilidad gremial. Nos hemos quedado sin oxígeno para poder seguir trabajando, así que está la imposibilidad de pagar los impuestos ni pagarles a los trabajadores", manifestó el productor.
"El crecimiento con equidad que nos prometieron no fue tal sino que se hizo más inequitativo".

Asimismo, criticó la política económica ejecutada durante los 12 años de Gobierno kirchnerista por no derogar las leyes sancionadas en los ‘90 relacionadas con la regulación económica.

"Cuando uno quiere establecer precios, regular la liberación de los vinos y fijar límites a las plantaciones de viñedos, se encuentra que estas leyes no se derogaron. El crecimiento con equidad que nos prometieron no fue tal sino que se hizo más inequitativo. Antes de estos 12 años teníamos más del 10% de participación final en el precio final del vino para el mercado interno y ahora sólo tres empresas manejan el 60% de ese mercado interno. Y el Estado no está presente en este sentido, nunca la Secretaría de Comercio de la Nación nos pidió un costo para fijar los precios que es lo que nosotros reclamábamos. Entonces no sabemos cómo se autorizan los aumentos al consumidor, si a nosotros no nos preguntan cuánto es nuestro costo de producción", lanzó furioso Ramos.
Te puede interesar
Lo más visto