Nadie para al dólar blue

Economía
blue
blue
Pese a los intentos de pararlos, los precios del dólar siguen en alza. El valor no oficial superó los $14, el mayor valor del año, y subieron más los tipos de cambio en la Bolsa.




 



Los precios libres del dólar volvieron a aumentar ayer, en una jornada caracterizada por un nuevo fracaso de la estrategia oficial para domesticarlos, al rechazar la Corte Suprema un pedido oficial para que se declaren ilegales las operaciones con acciones o bonos que sirven para cambiar monedas.

La cotización para la venta del billete en el mercado paralelo alcanzó ayer los $14 (+1,1%), y llegó así a su mayor valor en lo que va del año, empujada por la constante indexación que muestran los tipos de cambio que se validan en transacciones bursátiles destinadas a huir del peso.
Los precios libres del dólar volvieron a aumentar ayer, en una jornada caracterizada por un nuevo fracaso de la estrategia oficial para domesticarlos.

La referencia alude a la nueva suba del 0,30% (a $ 13,30) que mostró el "contado con liquidación" o "dólar fuga", y la del 1% que registró el denominado "dólar Bolsa" (quedó a $ 13,10), que permite a un bonista deshacerse de un bono en dólares en el mercado local obteniendo dólares como parte de pago, operatoria que en el panel del mercado se identifica por esta razón como "D".

El pedido oficial a la Justicia, que había sido elevado en las últimas horas por la Procelac, precisamente apuntaba a cortar la correa de transmisión que, desde hace días, encarece el precio del billete en la calle: la dolarización de carteras de inversión.

Se trata de las operaciones para escaparle al peso que se activaron apenas se anunció que Carlos Zannini sería el compañero de fórmula de Daniel Scioli, lo que esfumó la esperanza de ir hacia una progresiva normalización cambiaria cuando asuma el próximo gobierno.
Desde el anuncio de esa fórmula presidencial el precio del dólar paralelo subió 9% y los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles, entre 12 y 13%.

Pero el intento oficial quedó frustrado al ratificar la Corte Suprema determinaciones que ya había tomado un juez y confirmado, tiempo después, la Cámara en lo Penal Económico, lo que destrabó algunas operaciones y, a juicio de los especialistas, complicará de aquí en más el clima financiero.

"El dólar siempre es demandado en tiempos electorales. Pero como la demanda por el canal oficial es inelástica, la mayor demanda desborda y presiona los precios de los mercados menos regulados", juzgó un cambista. "La dinámica del mercado luce cada vez más complicada porque los precios que se validarán para fugar divisas serán cada vez mayores. Y con esos valores muy firmes será difícil que logren calmar al paralelo", coincidió un operador bursátil.


Dinámico. La divisa norteamericana sigue con cambios constantes.
Dinámico. La divisa norteamericana sigue con cambios constantes.

Difícil momento

Con la suba de ayer, la cotización del dólar paralelo volvió a los niveles que mostraba a fines de 2014, pero se mantiene 11% por debajo del valor que tocó a fines de septiembre ($15,70), lo que catapultó el final del mandato de Juan Fábrega al frente del BCRA.

Además, amplió a 53,3% su distancia con el precio oficial de la divisa que, casi testimonialmente, se mantiene en torno a los $9,15. Es un nivel que suele hacer dudar a los exportadores a la hora de liquidar divisas en la plaza oficial, algo que parece haber ocurrido ayer, ya que el BCRA no pudo quedarse con ninguno de los dólares liquidados por esa ventanilla. Además, los renovados ruidos en el frente cambiario ya pusieron fin al boom de plazos fijos en pesos en un momento inoportuno: cuando comienzan a vencer más del 60% de las colocaciones pactadas con la idea de obtener una ganancia medida en dólares, lo que puede generar una aceleración en la corriente dolarizadora justo antes de que el proceso electoral presidencial enfrente su primera valla con las PASO.

 

Fuente: La Nación.- 
Te puede interesar
Lo más visto