Otro fin de semana violento en San Juan

Destacados
arma
arma
Un muerto y dos heridos, todos productos de disparos de arma de fuego, fueron el resultado negativo de distintos hechos sucedidos en la provincia. En el último mes se encrudecieron los acontecimientos de este tipo, todos marcados por la violencia.








El primer hecho sucedió el viernes por la noche. Alrededor de las 19:30 horas, dos malvivientes armados y con intenciones de robo ingresaron a un taller metalúrgico ubicado en Pedro de Valdivia y Urquiza. Rubén Ángel Elizondo, de 35 años y agente penitenciario dedicado a la capacitación de presos en metalmecánica como parte del programa de laborterapia, trató de evitar que los ladrones se alzaran con el botín. Sin embargo, uno de ellos le disparó en el costado izquierdo del tórax y junto con el otro cómplice huyeron llevándose una suma de dinero. Elizondo fue trasladado al Hospital Rawson e intervenido quirúrgicamente, pese a ello murió a las pocas horas.

Otro hecho de sangre se produjo en la madrugada del domingo. Roxana Lucía Quiroga, de 41 años, recibió un disparo calibre 22 que atravesó la puerta de su vivienda y le impactó el costado izquierdo de la cabeza. La damnificada vive en el Lote 173 de la Villa del Sur de Chimbas, desde donde fue trasladada al hospital donde quedó alojada y se recupera satisfactoriamente. La Policía investiga el hecho y la principal hipótesis es que el ataque fue una venganza contra sus hijos de parte de una patota rival.

También el domingo por la mañana, cerca de las 7:00 horas, un joven de 17 años terminó herido en un confuso episodio. La principal versión indica que el muchacho -que tendría un frondoso prontuario de delitos- junto a otros tres jóvenes atacaron a un hombre en la parada del colectivo de Ruta 20 y Zapata, en Las Chacritas del departamento 9 de Julio. Allí, la patota le habría apuntado con un arma al damnificado, aunque en pleno acto de robo un policía perteneciente a la Seccional 5ª que pasaba por el lugar intervino y se produjo un intercambio de disparos. Producto de ello, el menor resultó herido con una bala que le atravesó el pecho y le dañó un pulmón, sin embargo no corre riesgo su vida. Por su parte, familiares del chico desmintieron que haya estado armado y acusaron al policía de actuar indebidamente.

Hay que recordar que el fin de semana anterior, Pablo Aguilar recibió 12 puñaladas de parte de un delincuente que había ingresado en su vivienda de Capital, a 100 metros de la Central de Policía. El exrugbier terminó con graves heridas y por milagro pudo mantenerse con vida.

Además, Jorge Moreno, un empleado minero que vivía en Chimbas, fue ultimado de un disparo en el pecho mientras estaba en su casa de Chimbas. En principio se creía que el hecho respondía a un robo, sin embargo con el correr de las horas su esposa y dos supuestos amantes de la mujer quedaron implicados en el caso.

Mediante las redes sociales, el jueves pasado se organizó una marcha en la que participaron alrededor de 300 sanjuaninos en la Plaza 25 de Mayo pidiendo medidas concretas contra la inseguridad. Este pedido se reeditará el jueves 30 de julio, desde las 12:30 horas, con concentración en la Legislatura provincial. Y como en la primera ocasión, el mensaje que circula en Facebook y Whatsapp pide asistir sin banderas políticas.
Lo más visto