La Nación encara una nueva negociación salarial

Nacionales
El minsitro de Trabajo, Carlos Tomada recibe hoy a gremialistas representantes de la CGT oficialistas y a empresarios para negociar una suba del 28,5% del salario mínimo. El acuerdo llevaría el piso salarial por encima de los $6000.




 



El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá durante la jornada de hoy para elevar el piso salarial por encima de los $6000. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada , los integrantes de la CGT oficialista y las principales cámaras empresarias del país mantendrán dos encuentros, previstos para las 10 y las 17, antes de sellar el acuerdo en la Casa Rosada. Cristina Kirchner presenciará la firma del convenio en Balcarce 50.
La suba sería del 28,5 %. El año pasado, la Presidenta había anunciado un aumento del 31% salario mínimo, vital y móvil, que quedó fijado en $4716.

La actualización del piso de haberes, que comenzará a regir a partir del 1° de septiembre, se produce luego de que la mayoría de los trabajadores convencionados acordó subas salariales que superaron el 30% anual. A partir de la resolución 3/2015 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Consejo se reúna esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo.

La convocatoria para la actualización del salario mínimo se produce a 20 días de las elecciones primarias que definirán los candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre próximo. La primera reunión será a las 10 en la cartera laboral, donde se encontrará la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que tendrá el objetivo de tratar el nuevo piso salarial. A partir de las 17 en la misma sede también se reunirá en sesión extraordinaria el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para tratar distintos temas elevados a ese cuerpo.
Con la suba que se acordaría hoy el salario quedaría en $ 6060.

En tanto, el Gobierno designó como presidenta alterna de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo a Ofelia Mabel Cédola; como titular de la Comisión de Empleo del Consejo al secretario de Empleo, a Matías Barroetaveña; y al frente de la Comisión de Formación Profesional del cuerpo, a Marta Barasatian.

Razonabilidad, el pedido de la UIA

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, advirtió hoy que el porcentaje de aumento para el salario mínimo, vital y móvil "no es una cifra cerrada" y reclamó "razonabilidad" a la centrales sindicales y que tengan en cuenta que "la inflación se mantiene en una línea declinante". Además, aclaró que la entidad no va va con una posición tomada a la sesión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada por el Ministerio de Trabajo.

"Como siempre la UIA es una de las partes que está en la mesa de negociación del salario mínimo, vital y móvil. Obviamente, por una cuestión de prudencia hay que sentarse en la mesa, escuchar a las partes y, por supuesto, también al Estado y no sería prudente adelantar una posición tan clara", aseguró.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto