Turcumán: "No puede quedar afuera la parte represiva del Estado"

Política
El discurso de Mauricio Macri luego de las elecciones del domingo en la Ciudad de Buenos Aires dejó a todos volando de fiebre, pensando por qué el presidenciable del PRO habló de estatizaciones y medidas sociales. Martín Turcumán, precandidato a gobernador de San Juan por el PRO en la fórmula con la UCR, se mostró desconcertado por la sorpresa de la gente frente al discurso de Macri y habló de un tema crucial: la seguridad en Argentina. “No puede quedar afuera la parte represiva del Estado”, dijo.








En primer lugar, Turcumán habló del discurso de Macri. Si bien admitió que causó revuelo, dijo que “ya lo había hecho en otras oportunidades, no logro entender por qué la sorpresa”.

“Responde a los reclamos que todos en alguna medida elevamos, el que existe en la sociedad constantemente, algunas personas que intentan instalar temor y miedo con esto de las privatizaciones, de volver a los 90, que se van a quitar los planes sociales. Contra esta instalación permanente por parte de algunos medios o no sé qué, sale a reforzar la idea y repetir lo que venimos diciendo hace tiempo: Imposible que se nos acuse de privatizar empresas. Simplemente dejó en claro esas cosas. Los planes sociales no son una dádiva, son un derecho. Lo escuchamos todos los días cuando salimos a caminar. Por Dios, Macri no quitará los planes. Me parece muy bien que lo haya dicho antenoche en ese ámbito”.
"Por Dios, Macri no quitará los planes"

De esta manera el precandidato se indiferente de las críticas e insistió: “una cosa es no estar de acuerdo con los procedimientos y otra con las empresas estatales”. Dio el ejemplo de YPF y aseguró que “fue una confiscación irregular, inoportuna y con una impericia total que trajo consecuencias nefastas”.

Por otro lado, el dirigente del PRO se refirió a la seguridad y manifestó que necesariamente “viene de la mano de un plan integral”, con medidas que tienen efecto en el largo plazo pero mientras tanto “debemos hacer que no nos sigan matando”.

“En este plan de seguridad no puede quedar afuera la parte represiva del Estado. El Código Penal tiene una función preventiva. Si yo digo el que roba tendrá una pena de 2 a 6 años de prisión, estoy dando un mensaje y dejando claro que no robes porque irás preso. Función preventiva que hoy no existe. Le perdieron temor al sistema represivo los delincuentes, se jactan de que el Estado no puede tocarlos, que la justicia es impotente y estéril a la hora de castigarlos”, indicó Turcumán y agregó que “esa función preventiva tiene que volver a hacer sus efectos y funcionar”.

“Viene de la mano de invertir en justicia. Los jueces y fiscales no dan abasto, hay necesidad de contar con recursos. Hay que cambiar las leyes dice la gente, no, existen, pero hay que tener los recursos. Mientras no invirtamos en una nueva cárcel no nos conviene resolver el problema de la Justicia y la policía. Porque en la medida que se produzcan más condenadas no sabremos donde tenerlos encerrados”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto