La Provincia se hará parte en el conflicto por posible contaminación minera

Política
escombrera
escombrera
Es por la denuncia de Glencore, dueña del emprendimiento Pachón en Calingasta, contra la minera Los Pelambres que trabaja en Chile y que arrojó 50.000.000 de toneladas de residuos del lado sanjuanino. "No hay daño ambiental, pero podría haberlo en el futuro", explicó el Fiscal de Estado de San Juan.






La imagen muestra el nivel de altura de la escombrera y la cercanía a un arroyo que podría terminar contaminado.

Las multinacionales Glencore/Pachón y Pelambres mantienen una disputa legal por una escombrera que tiene más de 50.000.000 de residuos mineros y que está dispuesta del lado sanjuanino.

Es por ello que la compañía que trabaja en Calingasta en tareas de exploración minera recurrió a la Justicia Federal de San Juan e interpuso una denuncia contra su par que hace tareas de extracción de cobre en Chile, acusándola de delitos de usurpación del territorio argentino, violación de la ley de residuos peligrosos y llevar sin permiso agua sanjuanina a través de un acueducto hacia el otro lado de la cordillera.
"Se trata de un desecho que no corresponde que esté en nuestro territorio".

Hasta el momento, la Provincia siempre se había mantenido al margen alegando que este es un problema entre terceros. Sin embargo, el próximo lunes 27 de julio la Fiscalía de Estado de San Juan ingresará una denuncia en el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del doctor Miguel Ángel Gálvez para hacerse parte del proceso contra Pelambres.

"Veníamos siguiendo con atención este tema. Estuvimos expectantes para que fluyera el conflicto entre privados, pero sin perder de vista que se trata de un desecho que no corresponde que esté en nuestro territorio y de estar hay que vigilar muy bien el manejo de esa escombrera, hacer tareas preventivas y de mitigación de potenciales daños. Entonces pasamos a la acción. Vamos a pedir entrar en el proceso no como parte porque como Provincia nos interesa solamente preservar el valor de un ambiente sano y el derecho de la población de San Juan a vivir en un ambiente saludable", relató Guillermo De Sanctis.
"Por ahora no hay daño ambiental, pero que en el futuro podría haberlo".

El Fiscal de Estado, además, agregó que los estudios y análisis del área arrojan que por ahora no hay daño ambiental, pero que en el futuro podría haberlo tratándose de material rocoso que contendría minerales y la cercanía a arroyos que se forman cerca del nacimiento de los ríos sanjuaninos.

"Es un gran montículo de 1,5 kilómetros de largo por 500 metros de ancho y 60 metros de altura. Hasta algunos neumáticos hay tirados, de esos que usan los vehículos mineros que tienen cuatro metros de altura. Entonces, en contacto con el agua puede haber flujos ácidos y lo que escurra hacia el lado argentino pueda contener alto contenido contaminado. En definitiva esa es la zona donde nacen los ríos. Ese es el espíritu que nos llevan a entrar en proceso en función de los derechos de incidencia colectiva que son el medio ambiente, flora y fauna, la jurisdicción territorial, la sanidad del terreno y en nombre de la propiedad de los recursos naturales. Así que entramos más bien por una labor preventiva; sí hay potencialidad de daño, no lo está habiendo según los monitoreos que se han hecho", expresó De Sanctis.
Te puede interesar
Lo más visto