Los sanjuaninos olvidados por el Estado

Destacados
CasasViejas2
CasasViejas2
 A casi 3 horas del poblado de Bermejo al pie del cerro Pie de Palo, en una comunidad llamada Casas Viejas, aproximadamente 20 niños crecieron SIN EDUCACIÓN formal alguna. La ONG Juntos Por Vos desde el 2007 reclama al Estado provincial por todos los medios un anexo de la escuelita de Bermejo para que los niños tengan acceso a un derecho fundamental, pero NUNCA HUBO RESPUESTAS, y mucho menos acción.

Roxana Dumos, representante de la ONG, contó en medios locales la problemática y ratificó el reclamo. Además, anunció que el jueves viajarán con los niños y niñas hasta la Legislatura para “visibilizar” el reclamo, luego de que la Diputada Mariana Ginestar les pidiera que “vinieran los chicos a hacer el pedido”.








“Estos 15 niños que habitan el pueblito de Casas Viejas nunca tuvieron educación. El camino es muy malo, el trayecto largo, y les impide dirigirse a la escuelita de Bermejo. Lo que se pide desde el 2007 es un aula anexo, que dependa de la escuelita de Bermejo”.
"Estos niños que habitan el pueblito de Casas Viejas nunca tuvieron educación"

Mucho dinero en grandes edificios, en los centros urbanos, patrulleros que poco mejoran la seguridad, propaganda política, millones en asesoramientos… ¿Y en 8 años un Gobierno no fue capaz de posibilitar la educación a 20 niños y niñas? ¿Se puede olvidar al pueblo?

“Muy pocas respuestas hemos tenido. En el primer viaje que se hizo desde el 2007 se llevó un equipo de gente del Ministerio, de Salud Pública, Acción Social. Se presentó un proyecto, se dejó explícito que estos niños no tenían educación, acceso, y que necesitaban urgente una escuelita anexo. Lamentablemente no sucedió nada”, manifestó Roxana.


CasasViejas2


Por su parte, la diputada por Caucete Mariana Ginestar nunca tuvo la mejor predisposición para comprometerse con esta situación. De hecho, hace aproximadamente 20 días la ONG estuvo con la legisladora, quien les respondió que “sería bueno que vinieran los chicos a reclamar”. “Algo ilógico. No hace falta traer a los niños para conocer una realidad”, indicó Dumo.

Algunos niños de Casas Viejas tuvieron educación por algún tiempo cuando sus padres conseguían trabajo en otros pueblos, pero ninguno puede constatar continuidad educativa. Niños y niñas entre 1 y 15 años que no saben leer, no saben escribir.

“Mucha tristeza. Fuimos a la fiesta de San Expedito. Cuando alguien les preguntó qué necesitaban más allá de la escuelita, nos dijeron: Nada, necesitamos educación, una escuela para nuestros hijos. A esta altura de la vida, que no tengan educación, que no puedan nombrar un maestro, que no lleven un aula anexo, me parece tan increíble y a la vez tan real. Decidimos traerlos, que nos citemos todos en la legislatura, para que todos se enteren. Para que el pueblo le dé una respuesta a estos niños”, concluyó Roxana.
"Decidimos traerlos, para que el pueblo dé una respuesta a estos niños"

Casas Viejas es un lugar hermoso, tranquilo. Ni siquiera hay celulares allí y se vive muy bien. Educación, futuro, posibilidades. Inclusión, es todo lo que necesitan.
Lo más visto