Oficializaron la disposición respecto al tope de boletas dictada por el juez Durán

Nacionales
urna
urna
Luego de haber sido anulada por la Cámara Electoral, hace unas horas la Justicia Electoral oficializó el reparto de solo 50 boletas por partido en las mesas de Provincia. El juez Laureano Durán confirmó que llevará a la práctica el acuerdo que se alcanzó ayer con las fuerzas que objetaron su decisión de entregar sólo 25 papeletas con urna.




Con esta nueva resolución firmada por Durán, también se aumentará el sistema denominado de "contingencia", para cubrir faltantes, el que pasará de dos fajos de boletas de 25 unidades a 50 por cada centro de votación.

Finalmente, el polémico juez electoral subrogante Laureano Durán oficializó que serán 50 las boletas por mesa de cada partido que se enviarán a los centros de votación en la provincia de Buenos Aires para las elecciones primarias del 9 de agosto. Este número había sido acordado ayer entre la Justicia Electoral y los apoderados de los diferentes partidos.

Con esta nueva resolución firmada por Durán, también se aumentará el sistema denominado de "contingencia", para cubrir faltantes, el que pasará de dos fajos de boletas de 25 unidades a 50 por cada centro de votación.

Inicialmente, el magistrado con competencia electoral -que llegó al cargo promovido por el oficialismo pese a la resistencia de la oposición- había decidido que fuera 25 el tope de boletas, lo cual fue altamente repudiado por la mayoría de los partidos y revocado por la Cámara Nacional Electoral. Ahora, se distribuirán 70 millones de boletas para las 34.502 mesas habilitadas en el distrito.

"Ninguna restricción se ha establecido para los fiscales partidarios -de mesa o generales- a los fines de las reposiciones de boletas que resulten necesarias durante el desarrollo del acto comicial, pudiendo inclusive requerirse su provisión en caso de ausencia de ellos, a fiscales de la misma agrupación que se encuentren desempeñándose en mesas vecinas", resolvió el juez.

En declaraciones radiales, Durán manifestó: "La resolución de ayer de la Cámara Nacional Electoral insta a la Dirección Nacional Electoral y al Poder Ejecutivo a que nos provea de los recursos materiales y humanos para que nosotros podamos cumplir con la franquicia que el Estado le paga al Correo para transportar las boletas de todos los partidos a todas las mesas de la Provincia en un número mayor".

"Si hiciéramos una interpretación restrictiva de esa resolución, la Cámara dijo 'para que se cumpla con una boleta por elector', pero teniendo en cuenta que hay 350 electores en 36 mil mesas, serían 476 millones de boletas que deberíamos trasladar", analizó.

Y añadió: "Por ello, en la audiencia que tuvimos ayer, acordamos con los apoderados de los distintos partidos políticos que 50 boletas es un número correcto".

Al respecto, uno de los participantes de la reunión donde se decidió la nueva cantidad reveló ayer a la agencia DyN: "Este acuerdo no quita que algún partido o frente pueda presentar hasta 300 boletas para que sean llevadas por el correo, porque así lo habilitó la Cámara, pero acordamos que el número de 50 es el ideal".

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto