Combustibles: ¿Aumentan después de las elecciones?

San Juan
Algunos especialistas indican que el precio se mantendría hasta las elecciones presidenciales de octubre, aunque después el precio sufriría una modificación por parte del Gobierno nacional. La devaluación y el dólar, los ejes principales.








De forma paulatina y casi mensualmente, el Gobierno nacional fue empleando aumentos en los combustibles durante 2014 y lo que va de este año, no obstante en enero aplicó una baja que luego quedó licuada con la inflación acumulada.

Así el litro de Súper en estaciones de servicio de San Juan se consigue a más de $13 y las naftas Premium superan los $14 en estaciones de servicio de distintas banderas.

Julio Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores y Combustibles, dio esta mañana un dato que alarmará más a los usuarios de este producto. El empresario indicó que por el momento manejan la información que no habrá nuevos incrementos antes de las elecciones, aunque éstos podrían llegar después de las presidenciables de octubre independientemente de quién gane.

"Los informes que tenemos es que no habrá aumentos, pero después de las elecciones esperemos que no haya novedades. En este momento, YPF está trabajando con el dólar subsidiado, entonces es posible que después haya un ajuste. Si hay un ajuste del dólar, podría haber repercusión en el petróleo y puede ser un salto importante. Nosotros estamos aumentando mensualmente entre dos, tres o cuatro por ciento, así que yo creo que se puede duplicar", dijo Turcumán.

De todos modos, el estacionero manifestó que mantiene la esperanza que se concrete debido a que el combustible líquido hace mover el transporte de todo el país, lo que significaría un nuevo golpe a este sector y por consecuencia a las mercaderías en general.

Argentina es el país con mayor precio de combustible de la región, por encima de Brasil y Chile. Al tratar de analizar esta situación, Turcumán dijo que "no podemos encontrar una explicación fácil sin entender que en el país no existe una política de mercado, sobre todo en los últimos 10 años. Al no haber economía de mercado los precios no responden a cánones normales, sino que se atienen a medidas estatales que deciden el precio del combustible".

El empresario indicó, además, que los índices de ganancia de los estacioneros son muy pequeños porque "tenemos que pelear con dos grandes titanes como son el Estado y las petroleras".

"Desde fines de los ‘90 al 2003 cerraron 1.900 estaciones en el país y en San Juan entre 40 y 45 bocas que eran marginales para las compañías, por eso no hay atención en algunos departamentos como Valle Fértil o Calingasta. Después se siguieron cerrando algunas bocas más y se fueron concentrando, por eso se tiene que vender más combustible para ser rentable. Así las estaciones se localizan en los núcleos urbanos más importantes o en rutas transitadas", dijo Turcumán.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.