Debate por la inseguridad: "Cuevas debe ser autista"

Destacados
conti
conti
Enrique Conti salió al cruce de las declaraciones del Ministro de Gobierno que ayer acusó a la oposición de usar el tema en la campaña electoral. "La inseguridad no es un latiguillo ni una sensación, es una realidad y tiene nombre y apellido", dijo el precandidato a vicegobernador de Basualdo.








El debate por la inseguridad en la provincia sigue sumando voces desde el sector político. Esta vez el que opinó fue Enrique Conti, precandidato a vicegobernador por el Frente Compromiso con San Juan compartiendo fórmula con Roberto Basualdo.

En primer término, Conti contestó las polémicas declaraciones de Adrián Cuevas, ministro de Gobierno, que ayer acusó a la oposición -incluido el senador Ruperto Godoy, que días antes denunció la existencia de zonas liberadas a favor de los delincuentes- de usar la inseguridad como un latiguillo de campaña.

"Ese es un problema interno de ellos. El senador nacional Ruperto Godoy pertenece al Frente para la Victoria, así que al hablar de oposición creo que se equivoca. Y además, Cuevas deber ser autista porque no lee los medios, no mira la televisión, ni escucha la radio. La inseguridad no es un latiguillo ni una sensación, es una realidad y tiene nombre y apellido. El caso Aguilar tiene nombre y apellido, el caso del penitenciario muerto tiene nombre y apellido, el caso del remisero herido ayer tiene nombre y apellido. Hablar de falacia es un error, se tendría que manejar con más humildad y saber que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de proveer y asegurar niveles aceptables de seguridad", aseguró el precandidato a vice.
"Tener un 30% de pobres incrementa la delincuencia. Tener droga en todos los departamentos impacta y hacer crecer el índice de delincuencia".

Conti agregó que "descuido, desmanejo o desconocimiento" el Gobierno provincial carece de una verdadera política de seguridad. "El Estado que debe incluir una revisión permanente de las políticas de prevención, la gestión de la fuerza policial que deja bastante que desear y también la administración de justicia porque el Poder Judicial no puede mirar para otro lado y debe evitar que esta gente salga del Penal a reincidir. No se puede vivir ignorando la realidad y no lo digo como opositor, sino como ciudadano porque la inseguridad nos llega a todos", manifestó.

El bloquista disidente pidió para que exista una gran discusión del tema entre los tres Poderes del Estado y la sociedad sanjuanina para analizar en conjunto los problemas principales que impactan de lleno en el crecimiento de la delincuencia.
"El Gobernador creía que poniendo más patrulleros se solucionaba este tema".

"Tener un 30% de pobres incrementa la delincuencia. Tener droga en todos los departamentos impacta y hacer crecer el índice de delincuencia. El tema de quienes reciben planes sin trabajar ni estudiar, también impacta en el índice. Es decir, la educación que es uno de las apotemas que nos dejó Sarmiento ni siquiera lo estamos aplicando. Hay un mix de condiciones que hace que todos padezcamos la inseguridad", insistió Conti.

Además, el exintendente de la Capital también le apuntó a José Luis Gioja y al Poder Judicial por su falta de acción contra los delincuentes. Aseguró que "el Gobernador creía que poniendo más patrulleros se solucionaba este tema" y que "los Jueces deben estar a la altura, porque el policía arriesga la vida para atrapar a un delincuente que entra por la calle Rivadavia y sale por la calle Central. Esto no puede seguir ocurriendo".
"La inseguridad no es un latiguillo ni una sensación, es una realidad y tiene nombre y apellido".

"No vivimos aislados o en un porongo, vivimos en sociedad que se ha ido descomponiendo a través del tiempo. Si se toman los índices de delincuencia del año 2000 y los de hoy, uno se dará cuenta que estamos peor, lo que significa que hemos fracasado como sociedad argentina sin distinción de provincias ni departamentos. Así como se hizo una revisión del Código Civil y se sancionó uno nuevo, hay que revisar el Código Penal. El delincuente sabe que tiene un garantismo de parte del Estado que todavía lo victimiza. Los carteles de droga se han instalado en la Argentina. Así, la gente de bien vive tras las rejas y los delincuentes viven en las calles", concluyó Conti.
Lo más visto