CFK reaparece con acto en Casa Rosada a pesar de la veda

Nacionales
CLjDjJ2WoAASP49
CLjDjJ2WoAASP49
En plena veda electoral para hacer anuncios de gestión, Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana un acto en la Casa Rosada en el que podría presentar el aumento para las jubilaciones correspondiente al segundo semestre del año.




 





 

Al menos hasta anoche, en la Anses, organismo que dirige Diego Bossio, tenían el dato preparado para que la Presidenta lo hiciera público, a pesar de que ya en 2011 la oposición denunció al Gobierno por haber difundido la suba durante el período de dos semanas en las que todos los candidatos que ejercen funciones públicas tienen prohibido por la ley electoral hacer anuncios que puedan inducir al votante.

El acto que presidirá Cristina Kirchner se terminó de organizar ayer. La Presidenta, que había estado en reposo hasta el viernes pasado, volvió a la Casa Rosada para terminar de pulir la presentación, la última que tendrá antes de las primarias del domingo. Será en el Salón de las Mujeres, al mediodía.

Relegada de la campaña, Cristina no tiene previsto hasta el momento ir el jueves a Tecnópolis, donde la fórmula integrada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, cerrará esta primera etapa antes de los comicios.
Guardado bajo siete llaves, el índice de aumento, que se actualiza de manera automática dos veces por año, implicará una mejora de bolsillo para los jubilados que comenzarán a cobrar el 1° de septiembre.

La última suba, que se cobró en marzo pasado, llevó las jubilaciones a $3821, con un aumento entonces de 18,26%. Se espera una cifra entre 4 y 5 puntos menos, aunque con una suba total anual en línea con las paritarias, cercana y hasta superior al 30%. El índice se calcula a partir del aumento salarial, la recaudación tributaria y los ingresos totales de la Anses. Ese número cierra el 31 de julio, por lo que todos los años la Presidenta lo presenta los primeros días de agosto. El semestre anterior lo anunció en enero.

Actos en campaña. ¿Y la veda?

Ya en 2011 y 2013, dos períodos electorales en los que regía la nueva ley sancionada a instancias del Gobierno en 2009, Cristina Kirchner lo anunció igual, a pesar de las quejas de la oposición, que la acusó de haber violado la veda. La Casa Rosada se defiende con que, como se trata de una imposición legal, a partir de la norma que estableció dos aumentos anuales de manera automática, está en la obligación de hacerlo.

Según describieron fuentes oficiales, el anuncio estaba preparado para que la Presidenta lo presentara el jueves pasado en el acto que tenía previsto encabezar en la Bolsa de Comercio, al que finalmente no asistió por su cuadro de laringitis aguda. Desde el propio Gobierno habían anticipado que estas dos semanas previas a las primarias no habría anuncios, para cumplir con la norma, aunque ayer, con Cristina en la Casa Rosada, se terminó de preparar el acto de mañana.

La norma

La ley electoral establece en su artículo 93 que durante la campaña "la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales", y fija esa prohibición 15 días antes de los comicios. Puntualiza que no se podrán hacer "actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno" que pueda inducir al votante.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto