Todo lo que tenés que saber antes de las PASO

Destacados
El próximo domingo se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En esta nota el detalle de la elección.








La Ley 26.571 se sancionó el 9 de diciembre de 2009 con el objetivo de democratizar la representación política, la transparencia y la equidad electoral. La norma modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Posteriormente, las provincias adhirieron para utilizar el mismo sistema de elección de candidatos en cada territorio.

Este domingo 9 de agosto en horario de 8:00 a 18:00 horas, todos los ciudadanos sanjuaninos iremos a ejercer el deber cívico de elegir a nuestros candidatos a través de la elección PASO. A continuación todo lo que tenés que saber antes de concurrir a las urnas.

¿Qué se vota?

Cada partido político y frente electoral pondrá a disposición de la ciudadanía uno o más fórmulas y precandidatos para los cargos de: Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional, Diputados nacionales, Parlamentarios del Mercosur Distrito San Juan, Gobernador y Vicegobernador, Diputados proporcionales, Diputado departamental, Intendente y  Concejales.

Hay partidos o alianzas que tienen un solo candidato para cada categoría, por lo cual la ley les exige obtener el 1,5% de los votos del padrón electoral habilitado para sufragar como condición para pasar a competir en las elecciones generales de octubre.

Para los partidos o frentes que presenten dos o más opciones en alguna categoría, la ley prevé que la que obtenga más cantidad de votos vencerá y podrá presentarse en las elecciones del 25 de octubre. Ejemplo: Si la Fórmula A para Gobernador y Vicegobernador saca más votos que la Fórmula B, será la primera la que obtenga el derecho de presentarse a las generales en representación de ese partido o frente electoral.

¿Cómo se vota?

Las elecciones primarias se realizarán a través del voto tradicional. Cada una de las nueve partes que componen el voto de acuerdo a las categorías antes mencionadas puede ser cortada por el votante.

Es decir que una persona puede elegir un precandidato a un cargo de un partido o frente y un representante de otro partido o frente, siempre y cuando sea para diferentes categorías electivas. Ejemplo: El votante elige el precandidato a Presidente de la Fórmula A, el precandidato a Gobernador de la Fórmula C y el precandidato a Intendente de la Fórmula B.

No necesariamente se debe votar por cada una de las nueve categorías. El votante puede optar por introducir en el sobre algunas de las nueve partes del voto (esto es una, dos o las nueve) o la boleta completa sin cortes de un partido o alianza.

¿Dónde se vota?

Como en toda elección, los edificios escolares serán los sitios donde los ciudadanos deberán asistir a emitir su voto entre las 8:00 y 18:00 horas del domingo.

Para que cada votante sepa con certeza el lugar de votación, se puede consultar el padrón definitivo vía telefónica llamando a la línea gratuita: 0800-999 PADRON (7237).

A través del mensaje de texto enviando la palabra VOTO seguida de un espacio, luego el número de documento, un nuevo espacio y la letra M o F según sea de sexo Masculino o Femenino. Todo eso al número 64646 y automáticamente el sistema le responderá lo requerido.

Y si no mediante la página de internet http://padron.gob.ar/

En cualquiera de los casos, el sistema le informará su nombre y apellido completo tal como figura en el documento habilitado para votar, el nombre de la escuela que la ha sido asignada para la votación, la dirección de dicha escuela y el número de mesa.

¿Quiénes votan?

Es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años. Mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 y 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, como también los mayores de 70 años.

Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse ante la mesa con el último DNI que figura en el padrón o uno posterior, sea éste el documento libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o DNI tarjeta.

Como ocurrió en las elecciones de 2011, no se sellará más el DNI ya que en su lugar se entregará un troquel impreso con los datos del lugar, fecha de elección y la firma del presidente de mesa y del votante.

¿Qué sucederá con las escuelas afectadas a la votación?

Las llaves de todos los edificios escolares que serán afectados a la elección deben ser entregadas a las autoridades del Juzgado Electoral y de las fuerzas de seguridad para que se acondicionen las aulas como cuartos oscuros.

El día viernes 7 en el turno tarde y el día lunes 10 en el turno mañana no habrá clases en esas escuelas. Además, el personal de maestranza de cada edificio estará afectado a la elección para la limpieza anterior y posterior a los comicios y por esa tarea tendrán un franco compensatorio.

¿Qué prohíbe y qué permite la veda electoral?

El Código Electoral Nacional establece la veda electoral, período en el cual está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas preelectorales y otros actos que pueden perjudicar el normal desarrollo de los comicios.

La veda comenzará el viernes a las 8:00 horas, es decir 48 horas antes del comienzo de la votación, y se mantendrá hasta la 21:00 horas del domingo.

Quedan prohibidos durante ese período de tiempo: los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, la apertura de organismos partidarios y distribución de boletas a los votantes y la venta de bebidas alcohólicas.

Están permitidas las reuniones en domicilios para la celebración de cumpleaños, aunque los boliches, bares y pubs se deberán mantener cerrados durante toda la veda. Los restaurantes podrán atender normalmente sin expender bebidas alcohólicas.

Las actividades públicas se pueden retomar pasadas las tres horas del cierre de los comicios.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.