Aniversario: Un año de "abuelazgo" efectivo para Estela

Nacionales
Hoy se cumple un año de la aparición del nieto de Estela de Carlotto. Guido había sido separado de Laura, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien dio a luz mientras estaba en cautiverio durante la última dictadura militar.








El 5 de agosto de 2014 fue un día histórico para la sociedad argentina, en especial para Estela de Carlotto , quien recuperó a Guido, desaparecido en la última dictadura militar. Hoy se cumple un año de la aparición del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, luego de 36 años de búsqueda.

Guido era el nombre que le puso su madre, Laura, quien lo dio a luz mientras estaba en cautiverio en el centro clandestino "La Cacha" y luego fue asesinada. Era una estudiante de Historia que militaba en la Juventud Universitaria Peronista y su secuestro estuvo precedido por el de su padre en agosto de ese mismo año. Estela pagó 45 millones de pesos para su liberación.

Guido nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar y fue bautizado con el mismo nombre que su abuelo. Laura Carlotto fue asesinada el 25 de agosto de 1978 y nunca más se supo nada de su hijo, hasta el año pasado, cuando el joven se presentó voluntariamente en la sede de Abuelas ante la sospecha sobre su identidad.

La lucha de Estela de Carlotto comenzó con las tradicionales rondas en Plaza de Mayo junto a las madres de pañuelo blanco que reclamaban por el paradero de los desaparecidos a fines de los 70. Luego, Estela enfocó su búsqueda y su lucha en recuperar a los nietos que habían nacido en cautiverio y que habían sido apropiados, sin conocer su verdadera identidad.

Después de años de ir por comisarías, cementerios y juzgados, Estela de Carlotto logró recuperar los restos de Laura. Siempre mantuvo la esperanza de encontrar vivo a su nieto Guido.

Hoy, el nieto de Estela -que siempre se identificó como Ignacio Hurban-, se hace llamar Ignacio Montoya Carlotto, tiene 37 años, está casado, vive en Olavarría y es músico. Fanático de River en este día de aniversario podría sumarse otro motivo de celebración: que el equipo de sus amores se consagre campeón de la Copa Libertadores.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto