¿Cuál es el plan de Scioli?

Nacionales
0008315959
0008315959
La fundación DAR, presidida por el hermano del precandidato a presidente por el FpV, dio a conocer una serie de definiciones sobre inflación, industrialización y la creación de un Banco Nacional de Desarrollo. ¿Cuáles son?





 

En una nota publicada este miércoles en Ámbito Financiero, se da a conocer el plan económico que tiene en mente el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) y el gobernador bonaerense, en caso de imponerse en las elecciones y llegar a la Casa Rosada. Las definiciones son elaboradas por la Fundación DAR, que dirige Pepe Scioli.

El equipo de Scioli ve en la industrialización la solución a los problemas crónicos de la economía. Además, una idea central es inversión, como solución para el problema inflacionario y la escasez de divisas. Una de las principales medidas para impulsarla será la creación de un banco de desarrollo con una oferta de crédito para la inversión a largo plazo y baja tasa.

Princales puntos del plan para bajar la inflación:
"La baja debe ser gradual para evitar costos sociales. Si se arranca de un 20% anual, se debe ir bajando de a cinco puntos porcentuales anuales hasta llegar al 5% en tres años".

"Participación del Estado en el arbitraje de la puja distributiva para evitar que algunos sectores puedan sacar ventaja a costa de los más débiles, tanto entre empresas como entre particulares y sindicatos". "El inicio del camino de fortalecimiento de una moneda nacional requiere que la tasa de interés que remunera el ahorro en pesos sea mayor que la inflación".

"El compromiso con una regla fiscal para evitar un ajuste recesivo del gasto público y sobre todo de la inversión pública. Se establece una regla fiscal según la cual la tasa a la que crece el gasto siempre será menor que la tasa a la que crece la recaudación de impuestos, propendiendo de esta manera al equilibrio fiscal".

"La utilización de una regla cambiaria. Se deben evitar tanto el adelanto cambiario que destruye los salarios como el atraso cambiario que destruye a las actividades de exportación. La regla de largo plazo tiende a que el tipo de cambio evolucione en función de la inflación proyectada, deduciendo la inflación norteamericana y el cambio en la productividad de nuestros principales socios comerciales".

Puntos de la agenda de industrialización:

Mayor innovación en las distintas cadenas productivas (clave para generar mayor valor). Favorecer los eslabonamientos de estas cadenas para difundir la innovación y lograr diversificar exportaciones.

Identificar sector por sector la sustitución potencial de importaciones según escala y tecnología, lo que permitirá además recuperar tramas intermedias de producción y acelerar empleo.

Esto requiere, entre otras cosas:

Dirigir beneficios fiscales y crediticios según características de los sectores, atendiendo la estructura de costos de cada uno (tipos de cambios múltiples sin afectar salario real). Fortalecer instituciones intermedias de apoyo a pymes. La creación de un banco nacional de desarrollo.

 

Fuente: Minuto Uno.-
Te puede interesar
Lo más visto