El Banco Central vendió u$s580 millones en solo nueve días

Economía
El desprendimiento de reservas por parte del BCRA se debe a que debió calmar la necesidad de divisas que tienen las empresas y lleva así nueve jornadas de ventas.




Gran demanda en la compra del dólar oficial.

En nueve días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s 580 millones, lo que permitió una suba de 4,3 centavos en el tipo de cambio mayorista, que ayer cerró en $ 9,203 ($ 9,21 en las ventanillas de los bancos).

Es que la crisis económica de Brasil, las expectativas de devaluación en un contexto de expansión monetaria y la clásica incertidumbre electoral complican cada vez más la actividad del organismo y lo obligan a desprenderse de reservas para calmar las necesidades de dólares de las compañías.

En ese período las reservas del Central sólo cayeron en u$s 33 millones y a pesar de que los precios de los activos -oro, euros, bonos del Tesoro estadounidense- en los que están posicionados no mostraron grandes cambios. Para conocer la verdadera razón por la cual el stock se mantuvo intacto habrá que esperar los datos del balance semanal.

El Central enfrenta también una fuerte caída en la oferta de dólares porque está quedando atrás ya la época de liquidación de divisas por exportaciones. Las ventas del sector cerealero-oleaginoso se desplomaron un 45% desde los niveles que se percibían en junio y principios del mes de julio. Y se ubican hoy en apenas los u$s 70 millones diarios (antes: u$s 134 millones).

Los grandes jugadores se muestran atentos a las señales de los mercados de futuros, tanto del Rofex como del MAE. Los precios de los contratos que se negocian en esa plaza reflejan que, a partir de este mes, los inversores presumen que el dólar tomará algo más de ritmo: el tipo de cambio podría subir, ya pasadas las elecciones primarias, un 1,3% o un 1,4% mensual hasta octubre, y ubicarse en los $ 9,31. Si este pronóstico se cumple, el ritmo de suba del dólar pasará del 16% anual que se vio hasta ahora (desde marzo hasta hoy) al 18,6% anual. Y a partir de octubre, en cambio, el avance será del 23% (siempre anualizado). En el comienzo de 2016, finalmente, el dólar aceleraría su ritmo al 38% anua.

En el mercado perciben una fuerte apreciación del peso respecto del dólar y de las principales monedas de la región. En julio, según la consultora Elypsis, el tipo de cambio real multilateral se apreció un 6.1% comparado con el mes pasado. "Desde principios de año, nuestro Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Elypsis (TCRMe) registró una apreciación del 15,2%, mientras que en la comparación interanual la apreciación fue del 26,6%", completó un informe. La apreciación estuvo explicada, en primer lugar, por un fortalecimiento del dólar que se percibió a nivel global, y que el Banco Central buscó moderar fuertemente en la economía local. La suba del tipo de cambio es por ahora del 1% mensual a pesar de que ya se registra un repunte de la inflación, cercana al 2% por mes.

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto