Desenterraron 12 cuerpos de la dictadura de una fosa común en Salta

Nacionales
Acceso al Cementerio de la Santa Cruz. Salta
Acceso al Cementerio de la Santa Cruz. Salta
En el Cementerio  de la Santa Cruz, un ex empleado hizo posible el hallazgo de la fosa que contenía los 12 cadáveres enterrados durante la última dictadura militar.




 

Cementerio de la Santa Cruz

El miércoles a la mañana el Equipo de Antropología Forense de la Nación, bajo la dirección de la licenciada Silvana Turner, comenzó los trabajos sobre una fosa común en el cementerio de la Santa Cruz en la provincia de Salta, que fue usada por miembros de las fuerzas armadas para arrojar no menos de 18 cuerpos entre finales de 1976 y los primeros meses de 1977.

Bajo la supervisión del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio, el pasado miércoles máquinas pesadas de la Municipalidad capitalina dieron inicio a la apertura de una fosa común utilizada por el Ejército entre los años 1976 y 1977, de la cual ya se conocía su existencia desde hace más de 20 años, pero recién con testimonio del ex enterrador, Nicanor Guaymás, la Justicia accedió a investigarla.

Según el relato de Guaymás, miembros de la Fuerza Armada arrojaban cuerpos durante las madrugadas, es por eso, agregó el testigo, que se veía obligado a trabajar casi hasta el amanecer para tapar con palas los cuerpos que se amontonaban, mientras era constantemente amenazado por hombres que lo apuntaban con ametralladoras. También le exigieron silencio sobre los trabajos que realizaba durante la noche.

La existencia de fosas comunes en la provincia ya era conocida desde 1984, a raíz de una denuncia efectuada por Lucrecia Barquet y Doly Perini. En enero de ese año se desenterraron 13 cadáveres, la mayoría con disparos en la cabeza. Las investigaciones se detuvieron abruptamente pocos meses después por expreso pedido del ex gobernador Roberto Romero, y desde entonces nunca más se hizo una exhumación, hasta el miércoles de esta semana.

La reapertura de la causa se debe a nuevos testimonios surgidos en el marco de la denominada "Megacuasa de la UNSa”, en donde José Manuel Costelo y Nicanor Guaymás identificaron con exactitud el lugar y relataron cómo operaban las fuerzas militares y paramilitares en la última Dictadura Militar.

El miércoles por la mañana, y a poco más de quince minutos de iniciar las excavaciones con una retroexcavadora municipal, comenzaron a salir los primeros cuerpos. Ya encontraron doce y, aseguran los encargados que, en los próximos días se podrían hallar por lo menos media docena más.

Fuente: El Intransigente

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.