Mendoza: anotan al primer bebé que lleva primero el apellido materno

Nacionales
0207_parejas_g
0207_parejas_g
El nene tiene papá, pero el hombre aceptó que lleve el apellido de la mamá en primer lugar. Es uno de los cambios del Código Civil.




 





El cambio profundo que supone la aplicación del nuevo Código Civil comenzará a ir manifestándose de a poco en la vida cotidiana de los mendocinos. En su primer día de implementación el Registro Civil recibió varias consultas al respecto, pero sólo un caso concreto en el que se aplicó la nueva norma en una oficina de Godoy Cruz, tal como lo anunció la directora de la institución Olga Videla.

Se trató de un reconocimiento de un chico por parte de su papá y que igualmente conservó como primer apellido el de la mamá. “Fue un hombre a reconocer a su niño y estando la madre presente no llegaron a un acuerdo y se lo inscribió con el apellido de la mamá primero y segundo el del papá”, explicó la titular del Registro a la vez que recordó que antes de la implementación del nuevo Código si un padre decidía reconocer a su hijo, por más que la madre se negara, tenía que llevar el apellido del hombre en primer lugar.
“Eso demuestra más derechos para las mujeres”, destacó.

Días atrás Julieta Mazzoni, asesora letrada del Registro Civil, explicó que cuando un papá realiza un reconocimiento en el Registro fuera del período establecido, se activa un trámite administrativo que demora más tiempo y esa filiación, en el caso de no estar casados los papás, se determina en segundo lugar.

En ese momento, se le informa al padre que el hijo va a permanecer con el apellido materno e igualmente se va a incluir la filiación paterna, salvo que la madre acepte que el primer apellido sea el del hombre.

A pesar de las distintas posibilidades que brinda la flamante normativa, ayer no se registró otro tipo de caso relacionado. “Estimamos que los cambios se van a ir dando en el tiempo, cuando las personas se vayan empapando en el tema o cuando el mismo oficial público o el auxiliar les informe a las personas todas las posibilidades que ahora tienen”, remarcó Videla.

En cuanto a las modificaciones más relevantes, la mujer recalcó la posibilidad de que los hijos lleven como primer apellido el de la madre, los nuevos requisitos para el matrimonio, el registro de uniones convivenciales, entre otros.



timthumb


 

Con el manual de procedimiento que indica cómo actuar frente a los cambios del Código Civil, las distintas oficinas del registro en la provincia abrieron ayer normalmente y sin demasiadas sorpresas. “Por lo que hemos visto los padres están en conocimiento de la posibilidad de optar por el apellido de la mamá primero, pero siguen eligieron por el paterno”, contó Estela Roca, oficial público de la oficina de Nacimientos ubicada en el Híper Libertad. Durante la mañana de ayer, llegaron solamente cuatro casos de parejas que fueron a anotar a su primer hijo y que podrían haber optado por la modificación. “Las demás fueron parejas que ya tienen otros hijos y no pueden elegir el apellido de la madre porque siempre se intenta preservar el apellido familiar”, detalló la experta.

En la oficina de Matrimonios de la misma sede atendieron varias consultas. “Les informé a cuatro parejas cuáles son los nuevos requisitos para contraer matrimonio, ya que no hace falta más hacerse el examen de salud, pero en cambio necesitan traer la partida de nacimiento actualizada”, precisó María Elena Carrizo encargada del área. Por otra parte señaló que no le tocó registrar ninguna unión convivencial.
“Mucha gente todavía no conoce bien el alcance de estas modificaciones que se van a dar paulatinamente”, deslizó.

Similar fue la experiencia que se vivió en las oficinas de Matrimonio de Casa de Gobierno. “Hubo varias preguntas sobre los requisitos y por ahora lo que más llama la atención es la posibilidad de celebrar una convención matrimonial”, relató María Rosa Gaspar, auxiliar del sitio. El mencionado documento debe ser elaborado por escribano público y puede contener la designación y evalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio, enunciación de deudas, donaciones que se hagan entre ellos y la opción que hagan por alguno de los dos regímenes matrimoniales previstos en el Código: comunidad o separación.

En una de las sedes del Registro de Guaymallén varios papás esperaban para ser atendidos para anotar a sus bebés. “Tenemos pensado que tenga el apellido del papá y en segundo lugar el mío porque ya es una costumbre”, contó Isabel junto a la pequeña Lara. Si bien ella reconoció saber de la opción que le brinda el nuevo Código Civil dijo que le parece bien continuar con las tradiciones a la hora de inscribir a sus hijos. “Igualmente estoy muy de acuerdo con las otras modificaciones que son muy favorables para las mujeres”, subrayó.

Esteban y su esposa Candela se manifestaron en igual sentido. “Nos parece que tiene que llevar primero el apellido del padre, pero no por ser machistas, sino porque si lo anotamos con el de la mamá tal vez se va a sentir diferente frente a los demás”, concluyeron a dúo. Para ellos, va a ser más fácil que esto vaya cambiando a medida que pase el tiempo y sea más usual elegir el apellido materno. “Porque si no parece que no tuviera papá o que algo raro pasó y no es así”, añadieron.

Antes de la implementación oficial del nuevo Código Civil hubo casos en los que, a través de solicitudes especiales, se les permitió a las personas acceder a beneficios que no estaban regulados en el viejo código.

Caso 1. Unos de esos casos ocurrió hace cinco meses cuando una chica de 28 años pidió no llevar el apellido del padre que la había reconocido a los 28 años. “Por el imperio de la ley 18.248, que ahora queda derogada, había que ponerle el apellido del padre una vez que se procesara y se colocara la filiación paterna”, recordó Julieta Mazzoni, asesora letrada del Registro Civil en una entrevista a Los Andes concedida días atrás.

Pero la joven concurrió al Registro y contó que ella había llevado siempre el apellido materno y que no se sentía identificada con el de su papá. “Así que lo consideramos en la dirección general, se emitió el dictamen legal y salió una resolución a través del cual nosotros aplicamos el nuevo código por primera vez”, detalló la letrada.

Finalmente la chica quedó inscripta con el dato relativo a su filiación paterna, pero permaneció el apellido materno en primer lugar porque se consideró que era coincidente con la identidad que la había acompañado durante toda su vida.

Caso 2. Otro caso relevante fue el de una pareja que decidió colocarle a su bebé primero el apellido de la madre y en segundo lugar el del padre. “Vinieron ellos antes de tener el bebé con este planteo y nos explicaron por qué habían decidido que su hijo tuviera primero el apellido de la madre”, narró Mazzoni.

“Hicieron la presentación por escrito, se estudió el caso y salió el dictamen legal que los autorizó”, cerró.

 

Fuente: Los Andes.-
Te puede interesar
Lo más visto